JOSÉ PABLO MONCAYO (1912 – 1958)
Nací en Guadalajara y me mudé a México para estudiar en el Conservatorio Nacional en donde tuve grandes maestros como Carlos Chávez y me hice de buenos amigos como Blas Galindo, Daniel Ayala Pérez y Salvador Contreras. Con ellos fundé un grupo llamado “De los cuatro” con el objetivo de dar a conocer nuestras composiciones y que el público supiera que éramos seguidores y discípulos de Chávez.
Cinco años después escribí la obra que me dio la fama, y que hasta hoy en día hace que me conozcas, el Huapango. En ella aproveché los ritmos y melodías del son místico mexicano, haciendo que instrumentos de la orquesta sinfónica, por momentos, tocaran otros instrumentos populares. Te explico: el oboe sugiere el sonido de la chirimía, la trompeta recuerda al mariachi, el clarinete se utiliza en las bandas de pueblo, y los violines imitan a la guitarra.
Me siento muy afortunado de que mi Huapango sea una de las obras de la música mexicana de concierto más conocidas, sin embargo su fama opacó al resto de mis composiciones.