SACM    FAQ
Carlos A.
Chávez


Entrevista

Los conceptos de Chávez, que suele tener siempre un poquitín de úcase y otro tanto de bula, lo que les presta un aire particular, y dado que son sólidamente meditados, tras largas reflexiones, suelen ser casi invariables. Si a esto se añade un ligero toque de picante stravinskiano, se tendrá una idea cercana, y a la vez una explicación de muchas particularidades del enfático lenguaje de Chávez.

¿En qué obra está usted trabajando actualmente?
En mi sexta y séptima sinfonías, esta última escrita por encargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Esto por lo que a composición respecta, pues estoy también ocupadísimo en la corrección de pruebas de ediciones nuevas de mis obras. Entre las más recientes se encuentra la Chacona de Buxtehude, orquestada por mí, el Soli No. 2 para cuarteto de alientos, estrenado este año y escrito para el Festival Panamericano de Washington, y mis Siete piezas para piano (editadas anteriormente  por New Music).

Todas estas ediciones están siendo hechas por Mills Editions, con la que he firmado un contrato de exclusividad y que se ha obligado a comprar toda mi música.

¿Con qué propósito escribió usted sus nuevas sinfonías?
Cada obra tiene sus propios propósitos. Todas las obras son un experimento, a partir del romanticismo. Cuánto se logra en este experimento, es lo que da el sentido o la descalificación a la obra. Por ejemplo, Invención trata de huir radicalmente del cliché clásico, o sea de la forma lograda a base de repetición; este es un propósito aparentemente negativo, pero en realidad se trata de explorar nuevas formas.

(Honegger habla de la medida de la legitimidad de una obra, conforme a lo que el compositor se propuso realizar en ella y lo que obtuvo.)




Otros Compositores

manuel m poncemanuel m ponce

Héctor QuintanarGraciela Agudelo