Busca, encuentra datos y fechas, entérate de nuestra historia musical. Navega en la línea de tiempo y pasea a través de los años, de la música y de nuestros compositores.
Soto Millán, Eduardo
Realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Participó en el Laboratorio de Composición de Julio Estrada, y estudió armonía con Ramón Barce, análisis con Rodolfo Halffter, así como microtonalismo y acústica musical con Jean Etienne Marie. Fundó y dirigió el Grupo de Música Contemporánea de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y el Ensamble Intermúsica. Ha sido programador musical en Radio Educación, coordinador de las actividades musicales en la Casa del Lago de la UNAM, cofundador del Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia, jefe del departamento de Música de Cámara de la Dirección de Música de Difusión Cultural-UNAM, presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Música Nueva, fundador del Centro de Apoyo para la Música Mexicana de Concierto, coordinador académico y director del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles, coordinador nacional de Música y Ópera del INBA, director artístico del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, y de El Arte de lo Intangible. Música Mexicana INBA-SACM y Director de Grupos Artísticos de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, entre otros. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo del Centro Latinoamericano para la Música (CELAM) en Venezuela, y presidente de la Sociedad Mexicana de Música Nueva. Su actividad profesional abarca también el ejercicio de la crítica musical en periódicos y revistas especializadas mexicanas y del extranjero como World New Music Magazine, Performance, Pauta, La Jornada, UnomásUno, El Financiero y Proceso. En el campo de la difusión es productor discográfico así como coordinador y creador de varios ciclos de conciertos dedicados a la música mexicana. Compositor residente del Grupo Relâche en la Arizona State University West (1995-1996), y autor del Diccionario de Compositores Mexicanos de Música de Concierto (Siglo XX), publicado por la Sociedad de Autores y Compositores de Música y el Fondo de Cultura Económica. Recibe encargos de diversas instancias e intérpretes mexicanos tanto como extranjeros. Principales preocupaciones en su trabajo creativo radican en aspectos acústico-espaciales y en los mecanismos de percepción, lo mismo que acontecimientos sociales como impulso expresivo. Su catálogo de alrededor de 200 obras comprende música de cámara, sinfónica y electroacústica, así como para danza y para teatro. Algunas de ellas son: El jardín de las esculturas (orquesta sinfónica); Corazón sur (cuarteto de percusiones); Sol-lo. Composición III (clavecín y cinta); Nindotocoxo (ollas de barro y medios electrónicos); Cantos breves para la América mexicana (coro mixto a capella); La pregunta es la respuesta (cuarteto de cuerdas y sonidos electrónicos), El breve momento de vida (salterio, piano y orquesta).