SACM    FAQ

Busca, encuentra datos y fechas, entérate de nuestra historia musical. Navega en la línea de tiempo y pasea a través de los años, de la música y de nuestros compositores.

Panorama de la MúsicaVázquez Kuntze Lilia

Lilia Vázquez Kuntze nació el 16 de abril de 1955 en la Ciudad de México. Su infancia transcurrió acompañada por la voz y la guitarra de su padre Fernando Vázquez Muñoz, amante de los boleros, y por las piezas clásicas de piano que su madre, María Elena Kuntze Navarro, solía practicar todos los días. A partir los seis años tomó clases de piano con una tía paterna y a los nueve inició sus estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música. En 1977 se graduó como pianista en dicha institución. En 1978, la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento le otorgó una beca en fagot y conjuntos orquestales, y posteriormente una más para continuar sus estudios de piano bajo la dirección de Guadalupe Parrondo y Ana María Tradatti. De 1981 a 1983 continuó sus estudios de perfeccionamiento pianístico con José Sandoval. Perteneció como pianista al ensamble Da Capo de 1981 a 1984, con el que grabó tres discos de obras contemporáneas dedicadas algunas de ellas al grupo y con el que realizó numerosos conciertos en la República Mexicana y en Cuba. En los años 90 continuó su perfeccionamiento en la técnica pianística bajo la tutela de Manuel Delaflor, y entre 2003 y 2005 fue pianista del grupo experimental Ad-líbitum, que integraba poesía, actuación, danza y música y con el cual realizó numerosos conciertos en el Estado de México. La maestra Vázquez Kuntze reconoce como algo fundamental en su trayectoria, su estancia en Alemania en los años 80, donde tuvo la oportunidad de pertenecer a un grupo de compositores, entre los que estaban Thomas Bruttger –con quien estuvo casada— y Diego Feinsten, quien fue su tutor y profesor durante la realización de sus estudios para la obtención de las licenciaturas de Composición Musical y profesor de Teoría Musical en la ciudad de Kassel. Paralelamente realizó, en la editorial Baereinreiter, reducciones al piano de los conciertos para violín y orquesta KV 2017; KV 218; KV 211; KV 218; KV 211; KV 216; y la misa en Do menor KV 427 de W. A. Mozart. De Alemania también era su abuelo materno, a quien nunca conoció pero al que le gustaba recordar como un constructor de hermosos pianos, pues fue distribuidor y ensamblador de pianos de marcas alemanas en su compañía Fanghanel y Kuntze, ubicada en el centro de la Ciudad de México. La experiencia de la maestra Vázquez Kuntze en otras latitudes fue producto de su empeño personal. “Financié con mi trabajo los viajes y la continuación de mi aprendizaje en la composición, haciendo arreglos musicales en México, posteriormente en Francia cuidando a los niños de la colectividad Invitación a la Vida (sociedad internacional humanitaria) y apoyando de forma particular a la presidente Dennise Laurotis del Quatrièm Congrès International Femmes et Musiques, en el que participé y que me permitió sostener mis estudios en Paris. En 1977 se integró al Taller de Composición Carlos Chávez, iniciando sus estudios de composición bajo la dirección de Mario Lavista y Héctor Quintanar. Posteriormente el CENIDIM le otorgó una beca (1980-1982) para continuar sus estudios con Federico Ibarra. En ese periodo tomó cursos con Alcides Lanza, Leo Brower, Ramón Barce, Mario Lavista, Wladimir Kotonsky, Rodolfo Hallfter, y música electrónica con Raúl Pavón. En Avignon, en 1984, tomó el seminario de composición MC Musique Contemporaine con Franco Donatoni e ingresó en el mismo año a la Universidad París-Sorbona 1 para realizar estudios con Iannis Xenakis. Ha sido becaria del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM) y actualmente pertenece al SNCA del FONCA, al que ha pertenecido ya en varias ocasiones. Asimismo fue jurado calificador del FOCAEM, del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y del Programa Jóvenes Creadores del FONCA por segunda ocasión. En 1981 obtuvo Mención Honorífica con su obra Encuentros, originalmente llamada Estudio Orquestal Num. 1, en el marco del concurso José Pablo Moncayo organizado por la Universidad Autónoma de México. En 1998 obtuvo el primer premio con su obra A Cristo Sacramentado, Día de Comunión, en el concurso Sor Juana Inés de la Cruz organizado por el Instituto de Cultura del Estado de México. En 2000 logró Mención Honorífica en el concurso Sinfomnica 2000, celebrado por CONACULTA, INBA y FONCA. En 2008 fue acreedora del reconocimiento nacional Coatlicue otorgado por el Colectivo de Mujeres en la Música, Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte. Fue invitada por Philip Brunelle para participar en el programa 2010¡Cantaré! – VocalEssence con varias composiciones dirigidas a los niños, en una residencia en Minnesota Minneapolis. En 2016 fue semifinalista del International Composition Competition Maurice Ravel. En 2017, SACM le otorgó el reconocimiento Veinticinco Años y Más… por su aporte enriquecedor al acervo cultural mexicano durante su trayectoria como compositora. En el campo de la docencia fue pianista acompañante de la Escuela Superior de Música, maestra de piano de la Jugendmusikschule Baunatal en Kassel Alemania y en 1993 ingresó al Conservatorio del Estado de México como Coordinadora de Formación Artística; en 1994 recibió las cátedras de las materias Piano Obligatorio, Reducción de Partituras al Piano y Prácticas de Acompañamiento, las cuales imparte hasta la fecha. En 2012 inició la fundación del colectivo Signos Sonoros, presentando conciertos primero con obras de compositores del Estado de México e incluyendo posteriormente a invitados tanto de nivel nacional como internacional, teniendo ya cumplidos cinco años de su existencia. Ha participado como pianista y compositora en festivales relevantes de Francia, Italia, Alemania, Bélgica, España, EUA, Cuba, Chile, Argentina y México. Ha recibido encargos de composición de artistas de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.


aerofono aerofonoaerofono