SACM    FAQ

Busca, encuentra datos y fechas, entérate de nuestra historia musical. Navega en la línea de tiempo y pasea a través de los años, de la música y de nuestros compositores.

Panorama de la MúsicaMendía Guillermo de

Guillermo Martín García de Mendía nació el 10 de agosto de 1955 en la Ciudad de México; es el mayor de tres hermanos. Su gusto por la música surgió de ver a su padre tocar varios instrumentos, y a su madre interpretar todo tipo de canciones, además de bailar y cantar flamenco, antecedentes por los que a nadie sorprendió que se inscribiera en la carrera de composición en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM, de donde se licencia con Mención Honorífica (Medalla Gabino Barreda) y Medalla al Mejor Estudiante de México.

En 1976 creó su primera composición, “Tripartita a 4”, como integrante de Círculo Disonus de la ENM, grupo de compositores que se había formado bajo la tutela del maestro Juan Antonio Rosado con el objetivo de dar a conocer las obras de los jóvenes talentos.

Cursó edición y síntesis musical con Antonio Fernández Ros y Jorge Pérez Delgado; técnica vocal con Enrique Jaso; conjuntos corales con Jorge Medina, y dirección de orquesta con Armando Zayas. Sus obras han sido estrenadas en el Palacio de Bellas Artes, las salas Nezahualcóyotl, Carlos Chávez y la de Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), así como el Teatro Carlos Lazo y otros recintos.

Algunos de sus trabajos de los que se siente más satisfecho son “En los huesos de la higuera”, cuarteto de cuerdas del disco doble “Ecos”, y “Life is Nothing But A Dream”, primera obra electrónica de importancia grabada en el material “De vez en vez” e incluida en la presentación del “Diccionario de compositores mexicanos de música de concierto”, del también compositor Eduardo Soto Millán.

Otras de sus creaciones son “Discordancia I” (1978), “Homenaje” (1979), “Tema y variaciones” (1980) y “Estudio I” (1992).

Al momento de componer, Guillermo de Mendía conjuga la inspiración y la disciplina: “Si no me siento y pongo el papel en frente no pasa nada; claro que es necesaria la inspiración, pero necesitan coincidir ambas cosas: la inspiración y la acción; es decir, el trabajo”, explica.

Desde 1984, el maestro De Mendía, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Música Nueva, ha dirigido los coros Yam-Gig y Dan-Yell de los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y Vallejo de la UNAM; en 1995 ingresó al Instituto de Liturgia Música y Arte Cardenal Miranda, dando las cátedras Cultura musical, Historia de la música, Composición y Formas instrumentales y vocales, y en octubre de 2009 impartió un curso de composición, arreglo e interpretación en Inglaterra, invitado por Rebecca Edwards (Dizzi Dulcimer), directora de la Somerset Hammered Dulcimer Orchestra Performs.

Guillermo de Mendía fue galardonado en 2016 por la Sociedad de Autores y Compositores de México con el reconocimiento Trayectoria 25 años, por su labor como compositor.


aerofono aerofonoaerofono