Busca, encuentra datos y fechas, entérate de nuestra historia musical. Navega en la línea de tiempo y pasea a través de los años, de la música y de nuestros compositores.
Stern Mario
Nació en la Ciudad de México en 1936. Realizó sus primeros estudios de piano con Rosita Bal; solfeo, armonía y contrapunto con Jesús Bal y Gay, y viola con Herbert Froehlich. Asistió como oyente a un Curso de Análisis impartido por Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música. Continuó sus estudios de composición en la Staatliche Hochschule fuer Musik in Muenchen, que le concedió posteriormente una beca; su maestro de improvisación y de contrapunto fue Franz Xaver Lehner; mientras que de contrapunto, fuga y composición fue Harald Genzmer. A través de una beca del gobierno francés estudió análisis, instrumentación y composición con Henri Dutilleux en la Escuela Superior de Música de Paris; contrapunto y fuga con Daniel Lesur; participó en un Stage de música y comunicación con el Groupe de Recherches Musicales de la Radio-Televisión Francesa, dirigido por Pierre Schaeffer. Tomó cursos en el Taller de composición asistida por computadora en la Escuela Superior de Música y un curso de Introduction to Music Synthesis and Programming using NeXT Workstations en la Universidad de Stanford, California. Obtuvo la maestría en Composición musical de la Atlantic International University. Asimismo, tomó un curso de Composición por computadora con el profesor Antonio Fernández Ross. En 2001 obtuvo el título de doctor en composición musical por la Atlantic International University, y en 1995 ingresó al Seminario de Semiología Musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Estudió en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se tituló de químico industrial en 1964. Estudió griego antiguo, latín y las literaturas respectivas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; además de náhuatl en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tocó la viola y el clavecín en el Convivium Musicum y la flauta dulce en la Sociedad Mexicana de flauta barroca, de la que fue director de 1966 a 1968. En esa época fue profesor de música en el jardín de niños San Angel Inn Nursery School y en la Casa del Lago. Fue profesor de educación musical en la Escuela Manuel Bartolomé Cossií, Escuela Montessori de la Ciudad de México y el Centro de Estudios de la Educación Montessori, entre otros lugares. Es profesor de creatividad infantil en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. El maestro Stern publicó partituras, libros y diversos artículos en revistas: “Con la música por dentro” y “Con la música hacia afuera”, en la revista Escuela Activa; "Pollitos y poetas" en la revista Circulo Mixup, e "Improvisaciones de niños de tres a seis años", en Heterofonía. Fue autor del libro y cd Improvisaciones infantiles, y coordinó un número especial sobre traducción y música de la revista TRADUIC, entre otras publicaciones. Fue presidente de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México, miembro de la Comisión de programación del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y secretario ejecutivo del Centro de Apoyo para Música de Concierto de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Desde su fundación, fue miembro del Seminario de Semiología Musical, donde se desempeñó como coordinador de actividades académicas. Dirigió el coro de niños de la Escuela Manuel Bartolomé Cossío para la grabación de la cinta Naranja dulce limón partido, editada por El Colegio de México. Discos Pueblo le editó la obra Malinalco y la Filarmónica de las Américas le encargó Delfos. En 1998 su obra Narcissus, para flauta en sol y clavecín fue elegida como única pieza dentro del rubro de Creación Musical para participar en el 1er. Encuentro Universitario de las Humanidades y las Artes. Su obra Diferencias, para violín solo, fue seleccionada para ser interpretada en el Segundo Encuentro Universitario de la Composición en México. La revista Pauta le publicó el artículo “Interpretación de algunos rasgos musicales distintivos en Webern”. Sus obras han sido seleccionadas para tocarse en el Foro Internacional de Música Nueva, en el Encuentro Universitario de la Composición en México y en el Encuentro Universitario de las Humanidades y las Artes. Fue enviado como delegado de México a los Días Mundiales de la Música Contemporánea 2000, celebrados en Luxemburgo, y la Sociedad Internacional de Música Contemporánea eligió su octeto de saxofones As I Lay Dying para estrenarse en los Días Mundiales de la Música Contemporánea 2011, realizados en Zagreb. Por invitación de la Dirección de Asuntos Académicos del INBA elaboró programas y materiales para las Escuelas de Iniciación Artística e impartió cursos de capacitación para la aplicación de los mismos tanto en la Ciudad de México como en el interior de la República mexicana. Fue delegado de México en Rumania en los Días Mundiales de la Música Contemporánea. Fue nombrado profesor de entrenamiento auditivo, análisis musical y transcripción musical en la Escuela Nacional de Música. Participó como conferencista y jurado en diversos encuentros realizados a nivel nacional e internacional. Tuvo encargos de diferentes orquestas y filarmónicas, así como distintos apoyos y becas de varias instituciones. Impartió clases, talleres y cursos de entrenamiento auditivo, análisis musical, pedagogía, transcripción musical, creatividad e improvisación. Realizó una investigación sobre Structures IIa, de Pierre Boulez, cuyos avances presentó en el Primer Coloquio de Semiología Musical llevado a cabo en diciembre del 2001 en la ENM con el título Análisis tripartito parcial de Structures IIa, para dos pianos, de Pierre Boulez, y en el Quinto Coloquio con el nombre de Análisis de la percepción de Structures IIa de Pierre Boulez. Fue profesor de Creatividad Infantil en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM y formó parte del jurado que selecciona las obras a tocarse en el Foro Internacional de Música Nueva.