Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Cada peso tiene su dueño

 
Contacto de Sociedad de autores y compositores de México

Informática

La Dirección de Informática tiene a su cargo garantizar la correcta distribución de las regalías que por la utilización de tus obras realizan los diferentes usuarios de la música.

Para cumplir con este principio fundamental, hemos diseñado un Sistema Informático de Gestión (SING), apegándonos a los lineamientos establecidos en el reglamento de distribución de regalías aprobado por la asamblea general de socios SACM.

Esta herramienta, además de ser eficaz, equitativa y transparente, es congruente con los estándares y reglas profesionales de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), para entregar a cada quien lo que le corresponde.

El SING da como resultado una liquidación trimestral detallada que te permite fácilmente identificar todos los usos que tus obras han tenido por los diferentes usuarios de la música.

Contamos con tres tipos de distribución:

Distribución Directa

Este tipo de distribución se aplica cuando el usuario paga las regalías por cada una de las obras ejecutadas. Como por ejemplo sociedades extranjeras, teatros, cine en salas, espectáculos, eventos especiales, etc.

Bajo este criterio se distribuyen aproximadamente el 49% de los ingresos totales anuales.

Distribución con Reporte

Este tipo de distribución se aplica a aquellos usuarios en los que el importe no está ligado a una obra específica, sino al grupo de obras utilizadas; para estos casos se generan reportes que permitan la identificación correcta de la ejecución de tus obras. Como por ejemplo: Radio y Televisión.

Bajo este criterio se distribuyen aproximadamente el 43% de los ingresos totales anuales.

Distribución por Muestreo

Este tipo de ditribución se aplica en los usuarios que resulta inexacto e incosteable, por no decir imposible, obtener reportes de las obras utilizadas en los diferentes establecimientos del país. Debido a su volumen, extensión territorial y el número de veces y tiempos de uso de las obras. Por ejemplo: hoteles, restaurantes, bares y tiendas comerciales.

Para ello la SACM contrató una empresa externa de monitoreo especializada en el ramo musical, para que realice un muestreo a nivel nacional y determine cuáles son las obras ejecutadas en estos giros comerciales.

Este es un sistema probado y reconocido por la industria musical, e imparcial en los criterios de selección que determinan el reporte de las obras a distribuir.

Bajo este criterio se distribuyen aproximadamente el 8% de los ingresos totales anuales.

Reglamento