Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nadie tiene derecho a tu derecho

 
Contacto de Sociedad de autores y compositores de México

Cuentas con nosotros

 La SACM a través de la Dirección Jurídica pone a tu disposición abogados capacitados para orientarte y apoyarte en todo lo que tiene que ver con tu trabajo como compositor. 

• Te orientamos en cómo y en dónde  tienes que registrar tu obra.

• Te representamos en la defensa de tus derechos patrimoniales.

• Te asesoramos en la protección de tus derechos morales.

a) Omisión de tu nombre.
b) Plagio de tu música o tu letra.
c) Deformación, mutilación o modificación de tu obra.

• Te apoyamos para realizar tu testamento y que dejes protegidos a tus seres queridos. De la misma forma apoyamos a tus herederos para la adjudicación del testamento.

Si eres autor o compositor, estos son los artículos de la Ley Federal de Derechos de Autor que debes conocer

Artículo 19. Derecho Moral.

Artículo 19.- El derecho moral se considera unido al autor y es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable.

Artículo 21. Ejercicio del Derecho Moral.

Artículo 21.- Los titulares de los derechos morales podrán en todo tiempo:

I.     Determinar si su obra ha de ser divulgada y en qué forma, o la de mantenerla inédita;

II.    Exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra por él creada y la de disponer que su divulgación se efectúe como obra anónima o seudónima;

III.   Exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella, así como a toda acción o atentado a la misma que cause demérito de ella o perjuicio a la reputación de su autor;

IV.   Modificar su obra;

V.    Retirar su obra del comercio, y

VI.   Oponerse a que se le atribuya al autor una obra que no es de su creación. Cualquier persona a quien se pretenda atribuir una obra que no sea de su creación podrá ejercer la facultad a que se refiere esta fracción.

Los herederos sólo podrán ejercer las facultades establecidas en las fracciones I, II, III y VI del presente artículo y el Estado, en su caso, sólo podrá hacerlo respecto de las establecidas en las fracciones III y VI del presente artículo.

Artículo 25. Titular del Derecho Patrimonial.

Artículo 25.- Es titular del derecho patrimonial el autor, heredero o el adquirente por cualquier título.

Artículo 26 bis. Derecho Patrimonial.

Artículo 26 bis.- El autor y su causahabiente gozarán del derecho a percibir una regalía por la comunicación o transmisión pública de su obra por cualquier medio. El derecho del autor es irrenunciable. Esta regalía será pagada directamente por quien realice la comunicación o transmisión pública de las obras directamente al autor, o a la sociedad de gestión colectiva que los represente, con sujeción a lo previsto por los Artículos 200 y 202 Fracciones V y VI de la Ley.

El importe de las regalías deberá convenirse directamente entre el autor, o en su caso, la Sociedad de Gestión Colectiva que corresponda y las personas que realicen la comunicación o transmisión pública de las obras en términos del Artículo 27 Fracciones II y III de esta Ley. A falta de convenio el Instituto deberá establecer una tarifa conforme al procedimiento previsto en el Artículo 212 de esta Ley.

Artículo adicionado DOF 23-07-2003

Artículo 27. Facultades del Derecho Patrimonial.

Artículo 27.- Los titulares de los derechos patrimoniales podrán autorizar o prohibir:

I.     La reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra en copias o ejemplares, efectuada por cualquier medio ya sea impreso, fonográfico, gráfico, plástico, audiovisual, electrónico, fotográfico u otro similar.

Fracción reformada DOF 23-07-2003

II.    La comunicación pública de su obra a través de cualquiera de las siguientes maneras:

a)     La representación, recitación y ejecución pública en el caso de las obras literarias y artísticas;

b)    La exhibición pública por cualquier medio o procedimiento, en el caso de obras literarias y artísticas, y

c)     El acceso público por medio de la telecomunicación;

III.   La transmisión pública o radiodifusión de sus obras, en cualquier modalidad, incluyendo la transmisión o retransmisión de las obras por:

a)     Cable;

b)    Fibra óptica;

c)     Microondas;

d)    Vía satélite, o

e)     Cualquier otro medio conocido o por conocerse.

Inciso reformado DOF 23-07-2003

IV.   La distribución de la obra, incluyendo la venta u otras formas de transmisión de la propiedad de los soportes materiales que la contengan, así como cualquier forma de transmisión de uso o explotación. Cuando la distribución se lleve a cabo mediante venta, este derecho de oposición se entenderá agotado efectuada la primera venta, salvo en el caso expresamente contemplado en el artículo 104 de esta Ley;

V.    La importación al territorio nacional de copias de la obra hechas sin su autorización;

VI.   La divulgación de obras derivadas, en cualquiera de sus modalidades, tales como la traducción, adaptación, paráfrasis, arreglos y transformaciones, y

VII.  Cualquier utilización pública de la obra salvo en los casos expresamente establecidos en esta Ley.

Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de los concesionarios de radiodifusión de permitir la retransmisión de su señal y de la obligación de los concesionarios de televisión restringida de retransmitirla en los términos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y sin menoscabo de los derechos de autor y conexos que correspondan.

Artículo 30. Transmisión de Derechos.

Artículo 30.- El titular de los derechos patrimoniales puede, libremente, conforme a lo establecido por esta Ley, transferir sus derechos patrimoniales u otorgar licencias de uso exclusivas o no exclusivas.

Toda transmisión de derechos patrimoniales de autor será onerosa y temporal. En ausencia de acuerdo sobre el monto de la remuneración o del procedimiento para fijarla, así como sobre los términos para su pago, la determinarán los tribunales competentes.

Los actos, convenios y contratos por los cuales se transmitan derechos patrimoniales y las licencias de uso deberán celebrarse, invariablemente, por escrito, de lo contrario serán nulos de pleno derecho.

Artículo 33. Vigencia de la Transmisión de Derechos.

Artículo 33.- A falta de estipulación expresa, toda transmisión de derechos patrimoniales se considera por el término de 5 años. Soló podrá pactarse excepcionalmente por más de 15 años cuando la naturaleza de la obra o la magnitud de la inversión requerida así lo justifique.

Artículo 58. Del Contrato de Edición.

Artículo 58.- El contrato de edición de obra musical es aquél por el que el autor o el titular del derecho patrimonial, en su caso, cede al editor el derecho de reproducción y lo faculta para realizar la fijación y reproducción fonomecánica de la obra, su sincronización audiovisual, comunicación pública, traducción, arreglo o adaptación y cualquier otra forma de explotación que se encuentre prevista en el contrato; y el editor se obliga por su parte, a divulgar la obra por todos los medios a su alcance, recibiendo como contraprestación una participación en los beneficios económicos que se obtengan por la explotación de la obra, según los términos pactados.

Sin embargo, para poder realizar la sincronización audiovisual, la adaptación con fines publicitarios, la traducción, arreglo o adaptación el editor deberá contar, en cada caso específico, con la autorización expresa del autor o de sus causahabientes.

Artículo 68. Protección de los Audiovisiuales.

Artículo 68.- Por el contrato de producción audiovisual, los autores o los titulares de los derechos patrimoniales, en su caso, ceden en exclusiva al productor los derechos patrimoniales de reproducción, distribución, comunicación pública y subtitulado de la obra audiovisual, salvo pacto en contrario. Se exceptúan de lo anterior las obras musicales.

Artículo 80. Coautoría.

Artículo 80.- En el caso de las obras hechas en coautoría, los derechos otorgados por esta Ley, corresponderán a todos los autores por partes iguales, salvo pacto en contrario o que se demuestre la autoría de cada uno.

El empleador podrá divulgar la obra sin autorización del empleado, pero no al contrario. A falta de contrato individual de trabajo por escrito, los derechos patrimoniales corresponderán al empleado. 

Artículo 83 bis. Obra por Encargo.

Artículo 83 bis.- Adicionalmente a lo establecido en el Artículo anterior, la persona que participe en la realización de una obra musical en forma remunerada, tendrá el derecho al pago de regalías que se generen por la comunicación o transmisión pública de la obra, en términos de los Artículos 26 bis y 117 bis de esta Ley.

Para que una obra se considere realizada por encargo, los términos del contrato deberán ser claros y precisos, en caso de duda, prevalecerá la interpretación más favorable al autor. El autor también está facultado para elaborar su contrato cuando se le solicite una obra por encargo.

Artículo 198. Prescripción de Derechos.

Artículo 198.- No prescriben en favor de las sociedades de gestión colectiva y en contra de los socios los derechos o las percepciones cobradas por ellas. En el caso de percepciones o derechos para autores del extranjero se estará al principio de la reciprocidad.

Protegemos tus derechos

En representación de los autores mexicanos y extranjeros llevamos a cabo diversas acciones, trámites y procedimientos legales para la defensa y protección de los derechos de autor, a fin de garantizar que se paguen correctamente las regalías que se generan por la utilización de las obras musicales.

Es importante que, para poder representarte ante cualquier autoridad, otorgues a la SACM un poder para pleitos y cobranzas que nosotros registraremos ante el INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor) para validarlo.

Las vías que utilizamos para hacer valer tus derechos son:

I.- ADMINISTRATIVA

A) Juntas de Avenencia ante el INDAUTOR, procedimiento que nos permite resolver de manera conciliatoria la explotación de las obras musicales sin autorización.

B) Visitas de inspección y/o Infracción en Materia de Comercio ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), esta vía permite multar o clausurar a aquellos usuarios que no respetan el derecho de autor.

II.- JUSTICIA ALTERNATIVA

Esta instancia civil permite de forma voluntaria tener un acercamiento con el usuario ante una autoridad judicial para que de manera conciliatoria se pueda llegar a un acuerdo en relación al adeudo en materia de derechos de autor, sin necesidad de iniciar un procedimiento legal.

III.- CIVIL

Con base en la Ley Federal del Derecho del Autor, y su reglamento, la SACM por conducto de sus apoderados está facultada para interponer juicios civiles locales o federales. Este tipo de Juicios se llevan en los casos de incumplimiento de contrato por parte de los usuarios de la música o por el uso sin autorización del catálogo que administramos. La finalidad es que la autoridad determine el pago de los derechos de autor y la reparación del daño causado.

IV.- PENAL

Esta vía se aplica para aquellos usuarios que en forma dolosa, con fines de lucro y sin autorización, utilizan obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor.

En concordancia con la PGR (Procuraduría General de la República) a través de la unidad especializada en delitos en materia de derechos de autor y de propiedad intelectual, llevamos a cabo acciones para combatir la piratería que tanto daña a tu patrimonio.

Para cualquier duda o aclaración no dudes en contactarnos: juridico@sacm.org.mx