Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Tu música en el mundo

 
Contacto de Sociedad de autores y compositores de México

Internacional 

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) tiene representación a nivel mundial a través de los convenios de reciprocidad, firmados con todas las sociedades hermanas, miembros de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), con el fin de recaudar los derechos de autor que se generan del repertorio mexicano en los 5 continentes. 

Para garantizar el correcto licenciamiento, recaudación y distribución de los derechos de autor de la música mexicana, contamos con delegados que nos representan en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.

Estas delegaciones se encargan de:

  • Revisar que las obras de nuestros autores estén debidamente registradas en las bases de datos de las sociedades extranjeras.
  • Verificar el uso y explotación del catálogo mexicano.
  • Asegurar el pago oportuno.
  • Constatar que recibamos el mismo trato que le dan a sus propios autores.

Esta estrecha colaboración con el extranjero nos permite estar a la vanguardia y  tener presencia, reconocimiento y legitimación, para representar legalmente el repertorio internacional en México.

CISAC

La CISAC es la red mundial líder de sociedades de autores: 230 organizaciones de gestión colectiva en 120 países que protegen a los creadores y titulares de derechos. Promueve los intereses de los creadores y ofrece las normas profesionales más exigentes para la protección de sus derechos.

Si quieres saber más de la CISAC: www.cisac.org

OMPI

La OMPI es el foro mundial especializado en servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual (P.I.). Es un organismo de las Naciones Unidas, autofinanciado, que cuenta con 187 paises miembros.

Si quieres saber más de la OMPI: www.wipo.int

BIEM

El BIEM es la organización internacional que representa a las sociedades de autores de derechos mecánicos. Sus miembros son los compositores, autores y editores y sus clientes son las compañías discográficas y otros usuarios de música grabada. 

Si quieres saber más del BIEM: www.biem.org

DERECHOS MECÁNICOS Y DE SINCRONIZACIÓN

Los derechos mecánicos son los que se generan cuando se hace una copia, venta o reproducción de una obra en cualquier soporte físico o digital.

Estos derechos pueden ser ejercidos en forma individual, a través de una sociedad de gestión colectiva o de un editor de música.

Si tu decisión es ejercer estos derechos a través de SACM, deberás firmar un poder  para pleitos y cobranzas en donde nos autorizas la administración de tu catálogo, y  te ofrecemos:

  • Pagarte el 90% de la recaudación, quedándose la SACM solo con el 10% de administración.
  • Que conserves la titularidad de los derechos de tus obras.
  • Asesorarte con nuestra área legal para hacer valer tus derechos morales y patrimoniales, cuando éstos no sean respetados.
  • Apoyarte en el trámite de registro de tus obras ante INDAUTOR.
  • Las cantidades que se recauden a tu favor por concepto de derechos mecánicos y de sincronización, se suman a tus ingresos de comunicación pública para mejorar tu calidad de socio activo y en consecuencia, puedas gozar de mayores beneficios sociales.

En cuanto a las solicitudes de uso de tus obras administradas por SACM, para que sean fijadas en un producto especial como maquila y/o producción independiente, ya sea en CD, DVD, libros, medios impresos, etc, la SACM emite las licencias a los usuarios solo con tu autorización.

Los derechos de sincronización son aquellos que se generan cuando una obra musical se fija en una producción audiovisual, haciendo coincidir sonidos e imágenes, ya sea en cine, televisión, internet, o incluso en videojuegos o medios interactivos (entre otros).

Este tipo de explotación genera regalías a tu favor y SACM puede otorgar la licencia correspondiente mediante tu aprobación expresa (autor o heredero).

DERECHOS DIGITALES

Es la puesta a disposición de obras protegidas por los derechos de autor a través de medios digitales como el internet y/o telefonía móvil.

Incluyen principalmente los derechos de reproducción de bajar contenidos (download) y los derechos de comunicación pública de escuchar y/o ver contenidos  (streaming).

Estos derechos son representados a través de EMMAC SACM.

Para cualquier duda o aclaración no dudes en .