Sociedad de Autores y Compositores de México
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 Lo que tienes que saber

 
Contacto de Sociedad de autores y
compositores de México

Preguntas Frecuentes

1. ¿En qué me beneficia ser socio SACM? 

Aquí, lo más importante es el autor y nos ocupamos en apoyar tu labor creativa.

 Contamos con un sistema de recaudación razonado que protege el poder adquisitivo de tus regalías;
 Te representamos a nivel mundial en más de 100 paises, y 
 Garantizamos una distribución equitativa y transparente que cumple cabalmente con los estándares internacionales de la CISAC.

Además como Socio Activo cuentas con beneficios, que muy pocas sociedades de autores en el mundo te pueden ofrecer:

• Derechos a la salud
• Gastos de marcha
• Bono navideño (Socio para todo el mundo)
• Bono de antigüedad (Socio para todo el mundo)
• Asesoría fiscal y testamentaria
• Tarjeta de descuentos SACM-TDU
• Taller de composición (Socio para todo el mundo, por medio de audición)
• Estudio de grabación
• Centro Cultural y Estudio de Grabación

Tus beneficios como Socio Administrado son:

• Asesoría fiscal y testamentaria
• Taller de composición (Socio para todo el mundo, por medio de audición)
• Estudio de grabación

2. ¿Es cierto que en Estados Unidos las sociedades pagan mejor que SACM?

Totalmente falso, todas las sociedades de autores tenemos la obligación de pagar correctamente tus regalías que se generan en cada país, sin importar la sociedad de autores a la que tú pertenezcas.

Cualquier sociedad de gestión colectiva que dice respetar los pactos de reciprocidad y dar trato igual a nacionales y extranjeros, te debe pagar lo mismo independientemente quién lo recaude, en dónde y la sociedad que lo reciba.

En lo único que sí podemos ser diferentes y competitivos es en los servicios y beneficios que cada sociedad decide darle a sus socios, y en este caso SACM te garantiza ser tu mejor opción.

3. ¿Qué necesito para ser socio SACM? 

Tu afiliación es gratuita y deberás presentar la siguiente documentación:

  • - COPIA DEL ACTA DE NACIMIENTO.
  • - COPIA DE UNA IDENTIFICACION OFICIAL (CREDENCIAL DE ELECTOR O PASAPORTE).
  • - 2 FOTOGRAFIAS A COLOR TAMAÑO PASAPORTE PARA LA ELABORACIÓN DE TU CREDENCIAL.
  • - COPIA DEL CERTIFICADO DE REGISTRO ANTE EL INDAUTOR DE POR LO MENOS 2 (DOS) OBRAS MUSICALES (musica y/o letra).
  • - FORMATO REGISTRO DE SOCIO CON TODOS TUS DATOS.

Una vez recibida la documentación te enviaremos el contrato de afiliación para que nos lo regreses firmado.

Esta sociedad siempre tiene las puertas abiertas.
 

4. ¿En dónde debo registrar mis obras?

- En el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), para defender tu autoría (plagio).

- En la Sociedad de Autores y Compositores de México, para proteger tus derechos autorales (regalías).

INDAUTOR, Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F., con teléfonos 30 03 82 10, 30 03 82 16, en donde te atenderán de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 hrs.

Si vives en el interior del país, puedes marcar, SIN COSTO, al número 01 767 34 00. Ahí te darán toda la información que necesitas.

SACM. Real de Mayorazgo 129. Col. Xoco. Deleg. Benito Juárez. C.P. 03330. México, D.F. Tel. 5623-6008. Si vives en el interior de la República, llama sin costo al número 01800-719-5891.

5. ¿Cómo debo presentar mis obras para registrarlas en INDAUTOR?

Ponte en contacto con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), en donde te darán toda la información que necesitas

Te comunicamos que puedes registrar más de una obra en un mismo soporte (CD, USB) con el costo de un solo registro.

6. ¿Para ser socio, tengo que firmar los Derechos Mecánicos de mi obra con SACM? 

NO, la ley te protege y tú decides quién o quiénes administran tus derechos.

7. ¿Puedo firmar mi obra con una editora?

Si, tú eres libre de firmar tus obras con la editora que elijas. Te informamos que el plazo máximo no puede exceder los 15 años como lo establece el Artículo 33 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

8. ¿SACM puede administrar mis regalías de Derechos Mecánicos además de los derechos de Comunicación Pública?

Si, SACM es una Sociedad de Derecho Integral que cuenta con la infraestructura necesaria para administrar tanto los derechos de comunicación publica como de reproducción mecánica.

Si decides que SACM administre todos tus derechos, lo único que tienes que hacer es firmar un poder para pleitos y cobranzas.

Tu confianza nos compromete.

9. Cuando mis obras se ejecutan en el extranjero ¿SACM puede cobrar mis regalías?

Sí, contamos con delegados que nos representan en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.

Estas delegaciones se encargan de:
• Revisar que tus obras estén debidamente registradas en las bases de datos de las sociedades extranjeras.
• Verificar el uso y explotación de tus obras.
• Asegurar que te paguen oportunamente.
• Constatar que recibas el mismo trato que sus propios autores.

10. ¿SACM recauda Derechos Digitales?

Si, a través de la ventanilla conjunta EMMAC-SACM que conformamos con los editores de música para proteger tus obras en las diferentes plataformas digitales.

11. ¿SACM puede brindarme asesoría jurídica? 

Sí, SACM a través de la Dirección Jurídica pone a tu disposición abogados capacitados para orientarte y apoyarte en todo lo que tiene que ver con tu trabajo como compositor. 

• Te orientamos en cómo y en dónde  tienes que registrar tu obra.
• Te representamos en la defensa tus derechos patrimoniales.
• Te asesoramos en la protección de tus derechos morales.
a) Omisión de tu nombre.
b) Plagio de tu música o tu letra.
c) Deformación, mutilación o modificación de tu obra.
• Te apoyamos para realizar tu testamento y dejes protegidos a tus seres queridos. De la misma forma apoyamos a tus herederos para la adjudicación del testamento.

12. ¿Qué tipo de regalías puedo cobrar como autor?  

Reproducción Mecánica (soportes físicos, ejemplo: CD, DVD).
a) Sincronización (obra preexistente incluida en un audiovisual, ejemplo: película, anuncio publicitario)
b) Puesta a Disposición (internet, plataformas digitales).
Comunicación Pública (establecimientos comerciales, ejemplo: bares, restaurantes, hoteles)
Representación Pública (teatros)
Exhibición Pública (cines)
Transmisión o Radiodifusión Pública (radio, televisión, cable, satélite)

13. ¿Con qué frecuencia paga SACM mis regalías?

Cada tres meses, como lo establece la práctica internacional, con 6 meses de plazo para obtener la información completa de todos los titulares de derechos.

Nuestras liquidaciones son tan claras y detalladas que tú mismo puedes revisar rubro por rubro para cerciorarte si tu obra fué pagada correctamente.

14. ¿Cómo puedo saber si me pagan correctamente?

Nadie cuida mejor tus regalías que tú mismo.

Ten la confianza de venir a revisar y aclarar todas tus dudas. Para nosotros no es una descortesía, al contrario, es nuestra obligación atenderte y darte una respuesta satisfactoria.

A través de Atención a Socios y en base a la duda que tengas, se te canalizará con la persona indicada para que revises toda la información que sea necesaria para resolver tus inquietudes.

 

Estos son los artículos de la Ley Federal de Derechos de Autor que debes conocer

Artículo 19. Derecho Moral.

Artículo 19.- El derecho moral se considera unido al autor y es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable.

Artículo 21. Ejercicio del Derecho Moral.

Artículo 21.- Los titulares de los derechos morales podrán en todo tiempo:

I.     Determinar si su obra ha de ser divulgada y en qué forma, o la de mantenerla inédita;

II.    Exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra por él creada y la de disponer que su divulgación se efectúe como obra anónima o seudónima;

III.   Exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella, así como a toda acción o atentado a la misma que cause demérito de ella o perjuicio a la reputación de su autor;

IV.   Modificar su obra;

V.    Retirar su obra del comercio, y

VI.   Oponerse a que se le atribuya al autor una obra que no es de su creación. Cualquier persona a quien se pretenda atribuir una obra que no sea de su creación podrá ejercer la facultad a que se refiere esta fracción.

Los herederos sólo podrán ejercer las facultades establecidas en las fracciones I, II, III y VI del presente artículo y el Estado, en su caso, sólo podrá hacerlo respecto de las establecidas en las fracciones III y VI del presente artículo.

Artículo 25. Titular del Derecho Patrimonial.

Artículo 25.- Es titular del derecho patrimonial el autor, heredero o el adquirente por cualquier título.

Artículo 26 bis. Derecho Patrimonial.

Artículo 26 bis.- El autor y su causahabiente gozarán del derecho a percibir una regalía por la comunicación o transmisión pública de su obra por cualquier medio. El derecho del autor es irrenunciable. Esta regalía será pagada directamente por quien realice la comunicación o transmisión pública de las obras directamente al autor, o a la sociedad de gestión colectiva que los represente, con sujeción a lo previsto por los Artículos 200 y 202 Fracciones V y VI de la Ley.

El importe de las regalías deberá convenirse directamente entre el autor, o en su caso, la Sociedad de Gestión Colectiva que corresponda y las personas que realicen la comunicación o transmisión pública de las obras en términos del Artículo 27 Fracciones II y III de esta Ley. A falta de convenio el Instituto deberá establecer una tarifa conforme al procedimiento previsto en el Artículo 212 de esta Ley.

Artículo adicionado DOF 23-07-2003

Artículo 27. Facultades del Derecho Patrimonial.

Artículo 27.- Los titulares de los derechos patrimoniales podrán autorizar o prohibir:

I.     La reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra en copias o ejemplares, efectuada por cualquier medio ya sea impreso, fonográfico, gráfico, plástico, audiovisual, electrónico, fotográfico u otro similar.

Fracción reformada DOF 23-07-2003

II.    La comunicación pública de su obra a través de cualquiera de las siguientes maneras:

a)     La representación, recitación y ejecución pública en el caso de las obras literarias y artísticas;

b)    La exhibición pública por cualquier medio o procedimiento, en el caso de obras literarias y artísticas, y

c)     El acceso público por medio de la telecomunicación;

III.   La transmisión pública o radiodifusión de sus obras, en cualquier modalidad, incluyendo la transmisión o retransmisión de las obras por:

a)     Cable;

b)    Fibra óptica;

c)     Microondas;

d)    Vía satélite, o

e)     Cualquier otro medio conocido o por conocerse.

Inciso reformado DOF 23-07-2003

IV.   La distribución de la obra, incluyendo la venta u otras formas de transmisión de la propiedad de los soportes materiales que la contengan, así como cualquier forma de transmisión de uso o explotación. Cuando la distribución se lleve a cabo mediante venta, este derecho de oposición se entenderá agotado efectuada la primera venta, salvo en el caso expresamente contemplado en el artículo 104 de esta Ley;

V.    La importación al territorio nacional de copias de la obra hechas sin su autorización;

VI.   La divulgación de obras derivadas, en cualquiera de sus modalidades, tales como la traducción, adaptación, paráfrasis, arreglos y transformaciones, y

VII.  Cualquier utilización pública de la obra salvo en los casos expresamente establecidos en esta Ley.

Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de los concesionarios de radiodifusión de permitir la retransmisión de su señal y de la obligación de los concesionarios de televisión restringida de retransmitirla en los términos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y sin menoscabo de los derechos de autor y conexos que correspondan.

Artículo 30. Transmisión de Derechos.

Artículo 30.- El titular de los derechos patrimoniales puede, libremente, conforme a lo establecido por esta Ley, transferir sus derechos patrimoniales u otorgar licencias de uso exclusivas o no exclusivas.

Toda transmisión de derechos patrimoniales de autor será onerosa y temporal. En ausencia de acuerdo sobre el monto de la remuneración o del procedimiento para fijarla, así como sobre los términos para su pago, la determinarán los tribunales competentes.

Los actos, convenios y contratos por los cuales se transmitan derechos patrimoniales y las licencias de uso deberán celebrarse, invariablemente, por escrito, de lo contrario serán nulos de pleno derecho.

Artículo 33. Vigencia de la Transmisión de Derechos.

Artículo 33.- A falta de estipulación expresa, toda transmisión de derechos patrimoniales se considera por el término de 5 años. Soló podrá pactarse excepcionalmente por más de 15 años cuando la naturaleza de la obra o la magnitud de la inversión requerida así lo justifique.

Artículo 58. Del Contrato de Edición.

Artículo 58.- El contrato de edición de obra musical es aquél por el que el autor o el titular del derecho patrimonial, en su caso, cede al editor el derecho de reproducción y lo faculta para realizar la fijación y reproducción fonomecánica de la obra, su sincronización audiovisual, comunicación pública, traducción, arreglo o adaptación y cualquier otra forma de explotación que se encuentre prevista en el contrato; y el editor se obliga por su parte, a divulgar la obra por todos los medios a su alcance, recibiendo como contraprestación una participación en los beneficios económicos que se obtengan por la explotación de la obra, según los términos pactados.

Sin embargo, para poder realizar la sincronización audiovisual, la adaptación con fines publicitarios, la traducción, arreglo o adaptación el editor deberá contar, en cada caso específico, con la autorización expresa del autor o de sus causahabientes.

Artículo 68. Protección en los Audiovisuales.

Artículo 68.- Por el contrato de producción audiovisual, los autores o los titulares de los derechos patrimoniales, en su caso, ceden en exclusiva al productor los derechos patrimoniales de reproducción, distribución, comunicación pública y subtitulado de la obra audiovisual, salvo pacto en contrario. Se exceptúan de lo anterior las obras musicales.

Artículo 80. Coautoría.

Artículo 80.- En el caso de las obras hechas en coautoría, los derechos otorgados por esta Ley, corresponderán a todos los autores por partes iguales, salvo pacto en contrario o que se demuestre la autoría de cada uno.

El empleador podrá divulgar la obra sin autorización del empleado, pero no al contrario. A falta de contrato individual de trabajo por escrito, los derechos patrimoniales corresponderán al empleado. 

Artículo 83 bis. Obras por Encargo.

Artículo 83 bis.- Adicionalmente a lo establecido en el Artículo anterior, la persona que participe en la realización de una obra musical en forma remunerada, tendrá el derecho al pago de regalías que se generen por la comunicación o transmisión pública de la obra, en términos de los Artículos 26 bis y 117 bis de esta Ley.

Para que una obra se considere realizada por encargo, los términos del contrato deberán ser claros y precisos, en caso de duda, prevalecerá la interpretación más favorable al autor. El autor también está facultado para elaborar su contrato cuando se le solicite una obra por encargo.

Artículo 198. Prescripción de Derechos.

Artículo 198.- No prescriben en favor de las sociedades de gestión colectiva y en contra de los socios los derechos o las percepciones cobradas por ellas. En el caso de percepciones o derechos para autores del extranjero se estará al principio de la reciprocidad.