Mayo
 
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de MX
 
 

#TrayectoriaSACM

Entrega SACM los premios Trayectoria en reconocimiento a la labor

de los creadores de todos los géneros musicales

Transcurría la ceremonia de entrega de los premios Trayectoria cuando subió el escenario el maestro Juan Carlos Noroña a recibir el reconocimiento por sus 25 Años y Más... Al estar frente al micrófono, dijo: "Los compositores son los últimos alquimistas que quedan. Gracias por existir". Efectivamente, es gracias a esa alquimia que se despliega ante nosotros todo un mundo de sentimientos a través de las canciones concebidas por los autores y compositores, quienes la noche del pasado 18 de mayo fueron distinguidos durante la entrega de los premios Trayectoria. El legado musical de Consuelito Velázquez, Rubén Fuentes y Óscar Chávez fue piedra angular en esta celebración al genio musical de México, sin faltar el talento de jóvenes figuras como Natalia Lafourcade, José Luis Roma y Leonel García. Este último envió un video, al igual que Óscar Chávez, para agradecer el reconocimiento en el noble arte de componer música y canciones. Al respecto, el maestro Armando Manzanero, presidente del Consejo Directivo de esta Sociedad, alguna vez explicó: “Mientras más larga es la carrera y más largo el camino recorrido, mejor es el sabor que se tiene cuando se llega”.

TRAYECTORIA 25 AÑOS

Gian Marco nació un 17 de agosto en Lima, Perú. Ha grabado 11 álbumes con canciones, en la mayoría de los casos, de su autoría. Entre sus distinciones se encuentran tres Grammy Latino como Mejor Álbum Cantautor, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF; primer lugar en la edición peruana del Festival OTI y el Premio SGAE como Artista Revelación Latino. Es autor de Sentirme vivo y Prohibido quererme, entre otros temas.

Mario Rodríguez de Hoyos nació un 19 de enero en San Carlos, Coahuila. Inició su carrera como compositor en Piedras Negras en 1958. Precisamente, el tema que más satisfacciones ha dado a este autor es Mi Piedras Negras, dedicada a la ciudad que lo vio nacer. Otras de sus obras son La gusanita y el ciempiés y Uy qué miedo, por mencionar algunas.

Jorge Castil nació un 17 de enero en la Ciudad de México. Es productor-director de TV por la BBC de Inglaterra. Entre sus distinciones se encuentran el Gran Premio del Festival Yamaha en Tokio, Japón; la Medalla Agustín Lara otorgada por SACM, y los premios Clío, Heraldo, Teponaxtli y Círculo de Oro. Es autor de Odisea burbujas y Contigo, entre otros temas.

Horacio Uribe nació un 17 de mayo en la Ciudad de México. Estudió en el Centro de Investigación y Estudios de la Música y l en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú, Rusia. Posee un repertorio de más de 50 piezas para instrumentos solos, de música de cámara y sinfónica. Entre sus composiciones destaca Por el Neva.

Guillermo de Mendía nació un 10 de agosto en la Ciudad de México. Se graduó en la carrera de Composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En 1995 ingresó al Instituto de Liturgia Música y Arte Cardenal Miranda. En su trabajo destaca la que es su primera obra electrónica: Life is Nothing But a Dream.

Gerardo Australia nació un 1 enero en la Ciudad de México. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México, en el Real Conservatorio de Madrid en España y en el Boston Conservatory de Estados Unidos. Gran parte de su carrera la ha desarrollado especialmente en la televisión. De sus temas destacan Mi familia, Mi primo Johnny.

Alejandro Giacomán nació un 18 de febrero en la Ciudad de México. Ha realizado música para 63 películas, entre las que se encuentran La mujer de Benjamín, Matando cabos, Volverte a ver, El efecto tequila y Obediencia perfecta.  

Joarsaci nació un 3 de septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua.  A sugerencia del reconocido actor e intérprete Antonio Aguilar, estudió canto con el tenor Lazzaro Ferrari. Debutó en un espectáculo de Antonio Aguilar en Ciudad Juárez y participó en su película Viva el chubasco. Su primer tema grabado fue Todo, todo, todo, en la voz de Daniela Romo.

Mary Morín nació un 9 de agosto en Hermosillo, Sonora. Inició en el medio musical como corista de Gloria Trevi, y en la composición con el grupo Teens. Artistas como Sentidos Opuestos, Kabah, Bronco, Litzy, Ivonne Avilez, Tatiana y RBD le han grabado más de 120 temas. Es autora, entre otras canciones, de Pelo suelto y No te extraño (Armando Arcos).

TRAYECTORIA 25 AÑOS Y MÁS...

Héctor Montemayor nació un 16 de septiembre en Sombrerillo, Sabinas Hidalgo, en Nuevo León. Inició su carrera como compositor en 1961 y como cantante en 1975. Sus primeras obras son Dueña de mi corazón, Mi deseo y Vivir y sufrir. El tema que más satisfacciones le ha dado es Dejé a mis padres.

El Cuchillito (Lázaro Muñiz Herrera) nació un 17 de diciembre en San Felipe, Guanajuato. Estudió trompeta, solfeo, piano y armonía tradicional, moderna y contrapunto en la Escuela Libre de Música. En 1970 le grabaron su primera canción, Para ti. Otra de sus obras es: música de fondo de la película El rey de lo tahúres (Ricardo Sergio Carrión Samaniego).

El Sammy Guzmán (Samuel Guzmán) nació un 18 de junio en San José de Lourdes, Municipio de Fresnillo, Zacatecas. Es socio fundador y primer vocalista de Los Temerarios. Ha hecho famosa la frase: “Aquí estamos y no nos vamos”. Es autor de Un títere (Javier Torres Rodríguez) y Limosnero de cariño (Javier Torres Rodríguez).

Juan Carlos Noroña nació un 24 de febrero en Esperanza, provincia de Santa Fe, en la República de Argentina. A principios de los años 70 formó parte del grupo de su compatriota Alberto Cortez. Entre sus obras destacan: Estoy loco, Veneno, Te aprovechas de mí (las dos  en coautoría con Nicolás Urquiza), Con el sol de la mañana ( en coautoría con Bebu Silvetti).

Coryant (José Antonio Coria Rosales) nació un 5 de agosto en Ahuehuetzingo, Puebla. A los 15 años formó, junto con su hermano Abraham, el grupo Los Arcángeles. La Organización Génesis le grabó su primera canción: Se me acabó el amor. Entre sus temas, destacan: Total qué más da, Me llamo Raquel.

Juan Carlos Abara nació un 27 de enero en Pucón, Chile. Ha incursionado en el ámbito infantil a través del programa El Duende Bubulín, personaje con el que ha interpretado canciones como Polito, Papo el Zapato y El modesto (en coautoría con Juan Alfonso Ossandón), este último tema de Gordolfo Gelatino.

Diego Herrera nació un 21 de mayo en la Ciudad de México. Formó parte de la banda de rock mexicana Caifanes, en la que imprimió un sello particular en las canciones. Es autor o coautor de canciones como Amanece, Detrás de ti (en coautoría con Alfonso André y Saúl Hernández) y Piedra (escrita en colaboración con Saúl Hernández), entre otras.

TRAYECTORIA 50 AÑOS

Higinio Velázquez nació un 11 de enero en Guadalajara, Jalisco, y estudió en la Escuela Superior de Música de esa ciudad. A los 26 años fue examinado y aceptado por Carlos Chávez en la Orquesta Sinfónica Nacional. Trabajó con orquestas de música popular como las de Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Mario Ruiz Armengol, Nat King Cole y Gabriel Ruiz.

Óscar Chávez nació un 20 de marzo en la Ciudad de México.En más de cinco décadas de trayectoria ha conformado con obra propia, anónima y ajena su particular cancionero del que hay constancia en varias decenas de discos grabados. Entre sus temas destaca Por ti, además de los arreglos musicales de Mariana, La casita y La niña de Guatemala.

SIEMPRE ESTARÁN CON NOSOTROS

La reciente distinción Siempre Estarán con Nosotros es un agradecimiento a los compositores que se han ido, pero que tocaron nuestra vida con su legado musical.

Indalecio Ramírez nació el 19 de febrero de 1927 en Iguala, Guerrero. En una trayectoria de 50 años como autor y compositor, escribió más de mil canciones, aunque no todas han sido grabadas. Entre sus temas más conocidos destacan: Así como tú, Qué sepan todos, Llegaste a mí, y Una limosna. Falleció el 18 de abril de 2015.

Jorge Massías nació el 21 de mayo de 1948 en Villaflores, Chiapas. Fue un autor de talla mundial que incursionó con éxito en los géneros pop, balada, ranchera y regional mexicana. Entre sus intérpretes destacan Ray Coniff, Julio Iglesias, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Vicente Fernández y Alejandro Fernández, entre otros. Murió el 25 de mayo de 2015.

Joan Sebastian nació el 8 de abril de 1951 en Juliantla, Guerrero. Entre sus éxitos destacan 25 rosas, Más allá del sol, Me gustas y Tatuajes, entre otros. En 2009, la SACM otorgó al maestro Joan Sebastián el reconocimiento Trayectoria 25 y más… El maestro Joan Sebastian falleció el 13 de julio de 2015.

Teddy Fregoso (Teodoro Fregoso Cásares) nació un 24 de diciembre en Degollado, Jalisco. El tema que le ha dado mayores satisfacciones es Sabrás que te quiero, que entre sus múltiples versiones destacan las de Vicente Fernández, Javier Solís, Raúl Shaw Moreno, Los Ángeles Negros, Plácido Domingo, Richard Clayderman y José José, entre otros.

Manny Martínez (Armando José Martínez González) nació el 24 de enero de 1942 en la Ciudad de México. Fue miembro fundador de la banda de rock Teen Tops. Para Discos Columbia, la agrupación grabó en español canciones originales de rock and roll, como Rock de la cárcel, Confidente de secundaria, La plaga y Buen rock esta noche.

Carmen Frayle (José Carmen Frayle Castañón) nació un 16 de marzo de 1956 en Chichimequillas del Marqués, Querétaro. Sentía un cariño especial por su tema Olvídame, que fue grabado por Sonia López. El 26 de octubre de 2005, la SACM rindió homenaje  por sus 25 años como compositor.

Ferrusquilla (José Ángel Espinoza Aragón) nació el 2 de octubre de 1919 en la cabecera del Municipio de Choix, en el estado de Sinaloa. Consideraba su “obra maestra” a Échame a mí la culpa, canción que lo consolidó como compositor y lo lanzó a la fama. En 2007, SACM reconoció su Trayectoria de 50 años en la música.

INICIO