Enero
 
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de MX
 
 

#OrgulloSACM

"La música más bella del mundo sale de esta casa": Manzanero

El jardín central de las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) fue el marco para celebrar la tradicional comida del Día del Compositor y para dar a conocer que en este 2015, en el aniversario 70 de luchar por el respeto al derecho de autor, la sociedad autoral tiene un reto en el futuro inmediato: el entorno digital.

La SACM se fundó el 15 de enero 1945, y desde 1983 celebra el Día del Compositor mexicano.

En esta ocasión, la fecha convocó a los maestros compositores asociados a la SACM, además figuras del espectáculo, medios de la comunicación, de la cultura, la política, así como invitados especiales y empresarios.

El maestro Armando Manzanero Canché, presidente de la Sociedad de autores y Compositores de México, señaló: “Tenemos una gran organización, con un equipo enorme de profesionales y con bases firmes para seguir creciendo”.

Y abundó: “La música más bella del mundo sale de esta casa. Ninguna sociedad en el mundo festeja este día como nosotros, ninguna ofrece un bienestar social y de salud como ésta, ninguna ofrece un bono de los remanentes del cobro de regalías”.

En lo que corresponde al entorno digital, reto que asume la SACM para continuar con la defensa del derecho de autor y el fortalecimiento de la recaudación, el director general de la sociedad, Roberto Cantoral Zucchi, explicó: “Yo creo que no es novedad en el país que algo está pasando en el Internet”, y añadió que “hay un gran reto en estos nuevos modelos de negocio, así que tenemos que poner las reglas del juego claras”.

Asimismo, Cantoral Zucchi informó que la institución busca acuerdos para garantizar el pago de regalías a los autores en esa nueva modalidad de explotación. Y  añadió que en SACM están conscientes de que el disco genera muy pocas ventas hoy en día y que para 2015 la sociedad apostará por entablar mejores acuerdos con servicios de streaming como Spotify, para así incrementar los pagos a los creadores.


 

La comida del Día del Compositor, celebrada el pasado 15 de enero, convocó a grandes compositores y personalidades de la cultura y el espectáculo en las instalaciones de La Sociedad de Autores y Compositores de México. A continuación algunos mensajes de felicitación por parte de algunos de ellos.