• A sólo dos años de haber ingresado a la plataforma de música Spotify, nuestro país se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial en lo que respecta a usuarios, de acuerdo con cifras oficiales de la compañía. Los seguidores de la plataforma han creado más de 42 millones de playlists de artistas mexicanos, de acuerdo con información publicada por Notimex . • Apple Music indicó que pagará más de 70% de los ingresos por suscripciones a su servicio de música en streaming a los sellos discográficos y artistas. En Estados Unidos, los poseedores de los derechos de las canciones que transmitan recibirán 71.5% de los ingresos, mientras que en el extranjero la cifra promediará 73%. • Mientras que los ingresos totales de la Industria de Música Grabada muestran una disminución en lo que corresponde al formato físico, los derechos de transmisión en tiempo real (streaming), así como los de ejecución van en aumento, señala el estudio Latin Region Cancun Global Insight Market Update, de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. • Carlos Ponce, presidente de la Asociación Mexicana de Internet A.C., señaló que “sin satanizar a la red, sí hay que hacer muchas cuestiones que permitan adherirnos al Convenio Budapest, que establece los principios mínimos que los Estados deben tener en su legislación para sancionar los delitos en el ciberespacio”. • El autor-compositor canadiense Eddie Schwartz propone “Adoptar un sistema ético, equitativo y sostenible de remuneración a los creadores en la era digital”. • El modelo de pago cuenta con el aval cada vez más explícito del gobierno chino. Yan Xiaohong, viceministro encargado de la Administración Nacional de Derechos de Propiedad Intelectual de China, explica: “Ha llegado la hora de pagar por la música en China. (…) Más allá de si elegimos un servicio de pago o uno financiado por publicidad, debemos garantizar que los titulares de derechos reciban una remuneración” • El mundo digital brinda formas novedosas de acceder a la cultura. A la vez, los cambios tecnológicos obligan a formular una pregunta fundamental: ¿qué consecuencias tiene esto para los derechos de propiedad intelectual y para los derechos de los creadores? La respuesta la proporciona Plácido Domingo, presidente de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica: “Los formatos son diferentes, pero la música siempre está. En un mundo caracterizado por el cambio constante, la música tiene un valor duradero”. • “Hoy es posible acceder a 37 millones de canciones en los principales servicios digitales, se necesita una vida entera para escucharlas todas”, anota Roberto Gallego en un artículo titulado “Música digital: el ciberespacio da la nota”.#SACMDigital
México, cuarto lugar en usuarios de Spotify, con más de 42 millones de playlists