Enero
 
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de MX
 

#Efemérides

Enero es un mes pródigo en celebraciones de grandes compositores nacionales.

 

Felicidades y un agradecimiento a todos ellos por su legado a la música de México.

ENRIQUE ELÍAS CAMPOS BUCHELLY (Kiko Campos)

Nació en enero de 1950. Sus canciones han sido interpretadas prácticamente en todos los géneros, se han difundido en al menos 30 países y traducidas a diferentes idiomas. Es autor, entre otras, de “Alborada”, “Corazón peregrino”, “Como bandido”, “Cuando amanezca otra vez”, “De repente tú”, “Dos mujeres un camino” y “El Canal de las Estrellas”.


GILBERTO RIVERA SARMIENTO (Gil Rivera)

Nació el 4 de enero de 1955 en Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Su carrera de compositor la comenzó a los 14 años con la canción “Envidia”. Entre otros, es autor de los temas “Yo soy como tú”, “Atrás del sol”, como la tierra”, aunque las canciones que le han dado mayor satisfacción son “Los niños del mundo y yo”, “Bronco amigo” y “Ganapan y legado”.


JAVIER FERNANDO DE LA CUEVA ROSALES (Jay de la Cueva / Brian Amadeus Moderatto)

Nació un 5 de enero en la Ciudad de México. A los nueve años formó la banda Microchips. Posteriormente se unió a Víctimas del Dr. Cerebro como músico invitado. Más adelante, junto con Micky Huidobro y Tito Fuentes, creó Molotov; sin embargo, antes de que se publicara el primer álbum de esta banda, Jay fue convocado para integrarse al grupo Fobia. Fue parte del legendario proyecto electrónico Titán. En 2001 creó el grupo Moderatto. Jay de la Cueva es uno de los pocos multiinstrumentistas que colabora en cuatro bandas activas a la vez: Fobia (batería); Titán (bajo); Moderatto (guitarra, piano y voz), y Los Odio (guitarra y coros).


ALBERTO AGUILERA VALADEZ (Juan Gabriel)

Nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Compositor prodigioso que a los 13 años escribió “La muerte del Palomo”. De ahí, para adelante... Es autor, entre verdaderamente muchas piezas, de “Amor eterno”, “Noa-Noa”, “No tengo dinero”, “Me he quedado solo”, “Será mañana”, “Siempre en mi mente”, “Lo pasado, pasado” y “Se me olvidó otra vez”.


EDUARDO ANGULO SÁNCHEZ

Nació el 14 de enero de 1954 en la ciudad de Puebla. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y realizó su formación violinística bajo la dirección del maestro Vladimir Vulfman. Su obra incluye música sinfónica, de cámara y coral, así como conciertos para piano, arpa, clavecín, viola, guitarra y flauta.


ALFONSO HERNÁNDEZ ESTRADA (Saúl Hernández)

Nació el 15 de enero de 1964 en la Ciudad de México. Es autor, entre muchas otras piezas, de “Mátenme porque me muero”, “La bestia humana” y “Afuera”.


MARÍA SUSANA RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ

Nació el 17 de enero de 1940 en la Ciudad de México. Ha desarrollado su carrera como compositora de música de fondo, principalmente para películas, así como arreglista y letrista. En 1978 ganó un Ariel, en colaboración con el maestro Raúl Lavista, por la música de la película “El cuatro dedos”.


JOSÉ LUIS ORTEGA CASTRO (José Luis Roma)

Nació un 17 de enero en Tulancingo, Hidalgo. Desde temprana edad encontró su vocación por el canto. En 1997 se unió a la banda pop Ciao Mama, con la que grabó dos producciones discográficas: “Ciao Mama” (1999) y “Puntos suspensivos…”(2001). En 2007, gracias a su coautoría en el tema “Todo cambió”, incluido en el álbum debut del grupo Camila, se ubicó como uno de los jóvenes compositores más destacados. A principios del 2008, y después de tener éxito como compositor, desarrolló el proyecto con el que había soñado toda la vida: cantar sus propias canciones. En esta nueva etapa logró compartir su sueño acompañado de su hermano menor, Raúl. En su origen, el dueto se llamó simplemente Josel y Raúl, aunque en 2011 los hermanos incursionaron en el género pop con el proyecto nombrado Río Roma.


JUAN JAIME LÓPEZ CAMACHO (Jaime López)

Nació un 21 de enero en Matamoros, Tamaulipas. Es autor de “Corazón de cacto”, “Chilanga banda”, “Mequetrefe”, “Primera Calle de la Soledad” y “Ella empacó su bistec”, entre otras.


MARIO MEDELLÍN LEGORRETA (Mario Pintor)

Nació un 22 de enero en la Ciudad de México. Es autor, entre otros temas, de “Adiós que te vaya bien”, “Disculpe usted”, “Voy a rematar mi corazón” y “Te estás pasando”.


MARIO ALBERTO DOMÍNGUEZ ZARZAR (Mario Domm)

Nació un 22 de enero en Torreón, Coah. De sus éxitos destacan “No me quiero enamorar”, en coautoría con Edgar Oceransky y Maria Bernal; “Tocando fondo”, en coautoría con Erick Guecha; “Llorar duele más”, en coautoría con Leonel García; “Tú tienes un lugar”, en coautoría con Erick Guecha, , así como “Volverte a amar”, “Necesito amarme” y “Quiero estar contigo”, en coautoría con Alejandra Guzmán e interpretadas por ella misma.


CARLOS LARA GALVÁN (Carlos Lara)

Nació el 26 de enero de 1959 en la ciudad de Torreón, Coahuila. Es autor de una gran cantidad de temas, entre los que sobresalen “Bazar” (en coautoría con Jesús Monarrez), “Para siempre”, “Te extraño, te olvido, te amo”, “El pescador (coautoría con Antonio Berumen), “Maldita timidez”, y “A mil por hora (coautoría con Lynda Aguirre).


ÉDGAR ALBINO HUERTA CASTAÑEDA (Édgar Huerta)

Nació el 28 de enero de 1980 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En 2000 conoció a Richie y Denisse, con quienes formó el grupo Belanova. Aunque esta banda electro pop inicialmente sólo quería satisfacer las necesidades creativas de los tres amigos, ha publicado varios álbumes a partir de 2003, entre otros, “Cocktail”, “Dulce Beat” y “Fantasía Pop”.


ERIK RUBIN

Nació el 30 de enero de 1971. Es compositor, cantante y productor. Comenzó su carrera como solista en 1993 con el álbum “La casa del amor”, álbum que obtuvo disco de oro por vender más de 150 mil copias y del que se desprendió el sencillo “Cuando mueres por alguien”. En el terreno de la actuación destaca su participación en telenovelas como “Morir para vivir”, “Alcanzar una estrella II” y “Lazos de amor”.


JUAN ALBERTO ESCOBAR ZÚÑIGA (Alberto Escobar)

Nació un 31 de enero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Ha compuesto, entre otras canciones, “De verdad te quiero”, “Estamos haciendo historia” y “Soy ciudadano del mundo”. En 1984 escribió la letra de “Coincidir”, con música de Raúl Rodríguez, pieza con la que más lo identifica el público.