noviembre 2023



#JuventinoRosas

Alberto Cervantes fue distinguido con el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas

La Sociedad de Autores y Compositores de México otorgó el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas al compositor Alberto Cervantes, cuyo legado, con inolvidables boleros rancheros como Cien años, Ni por favor, Di que no, Qué te pasa corazón, Tu vida y mi vida y Mi amigo el mar, todas en coautoría con Rubén Fuentes, continúa resonando en los corazones de miles de mexicanos, asegurando que su influencia perdure y sea una inspiración para futuras generaciones.

El homenaje se realizó en el marco de la ceremonia Éxito SACM 2023 que honra a compositoras y compositores de todos los géneros musicales.

Pável Granados, escritor y director general de Canal 22, leyó un texto en el que hizo un recuento de la trayectoria de Cervantes, quien este 2023 celebró el centenario de su nacimiento.

«No hay quien no se sepa Cien años, Di que no, Ni por favor… Aunque el maestro Cervantes no se sentía tan cercano a los huapangos, qué canciones tan extraordinarias hizo en este género, como La verdolaga y Ruega por nosotros, que es un lamento único y extraordinario que Miguel Aceves Mejía grabó con el mariachi Vargas».

Eurídice Cervantes, encargada de recibir el galardón que se le otorgó a su padre, agradeció la distinción.

«Mi papá pasó muchas vicisitudes hasta llegar a ser uno de los mejores compositores de su época y haciendo así muchas de las canciones que han pasado a la posteridad; por ese motivo, quiero decirle a mi papá que mientras yo tenga vida y fuerzas estaré promoviendo su obra musical y si vivo cien años, cien años seguiré pensando en él».

La versatilidad del maestro Cervantes en los géneros musicales fue excepcional, creando el bolero norteño e introduciendo saxofones y ritmos variados. Entre sus creaciones en este género destacan temas como Dicen que tú, en colaboración con Rubén Fuentes, Despreciada, Maltratada y No soy feliz. Sus canciones se han convertido en parte esencial de la cultura popular musical gracias a éxitos como La verdolaga, Tres consejos, Fiesta en el corazón y Adorado tormento, todas coescritas con Rubén Fuentes. Sus composiciones perdurarán en la memoria colectiva a nivel internacional.