Informe 2018 sobre recaudación mundial de la CISAC pondera el valor de los creadores en la revolución digital
El estudio pondera a los creadores de
los repertorios y a los editores de música en un entorno afectado por la
globalización y la revolución digital
El Informe Recaudaciones Mundiales 2018 de la Confederación
Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) pondera en voz de
Eric Baptiste, presidente del Consejo de la CISAC, el valor de los creadores de
todos los repertorios y a los editores de música en un entorno profundamente
afectado por la globalización y la revolución digital. Jean-Michel Jarre,
presidente de la Confederación, reiteró la decisión memorable del Parlamento
Europeo, en septiembre de 2018, con relación al proceso legislativo que
favorece una recaudación justa para los creadores en el entorno digital; y al
respecto declaró “… es hora de que los gobiernos de otros países reaccionen y
sigan su ejemplo”. La información se presenta a escala mundial y por regiones.
América Latina y el Caribe integran la región de más rápido crecimiento en el
mundo y México está entre los tres primeros países contribuyentes, al lado de
Brasil y Argentina. Durante la Asamblea General de CISAC realizada en noviembre
de 2018 en las instalaciones de SACM, nuestra sociedad autoral asumió la
responsabilidad de intensificar gestiones para aplicar la copia privada en
México ante la presencia y apoyo de Autores y Compositores de 34 países. De
acuerdo con el Informe presentado, la copia privada es una fuente de ingresos
con un gran potencial que faculta a los autores obtener una compensación por la
venta de dispositivos digitales y soportes que permiten la copia de sus obras.
CISAC comparte su experiencia internacional sobre la necesidad de aplicar la compensación por copia privada
La sociedad marroquí BMDA invitó a la CISAC a compartir su experiencia
internacional durante las Jornadas del Derecho de Autor y los Derechos Conexos
en Marruecos sobre la necesidad de aplicar la compensación por copia privada,
principal fuente de ingresos para los creadores. Por otro lado, la Oficina
Regional europea de CISAC y el BIEM en cooperación con Artisjus, invitaron a la
CISAC al 15º seminario anual para sociedades de Europa Central y Oriental, que
estuvo dedicado a la copia privada y la reprografía. El encuentro reunió a
muchos representantes gobernativos y legisladores procedentes de Armenia,
Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Hungría, Letonia, Polonia,
Eslovaquia, Serbia y Ucrania.
El presidente de la CISAC Jean-Michel Jarre aborda en la UNESCO la cuestión de la inteligencia artificial y el Derecho de Autor
En octubre pasado, la casa de subastas Christie's vendió en 432 mil 500
dólares El retrato de Edmond Belamy,
obra que por ser creada por un algoritmo de inteligencia artificial (AI) abrió
un nuevo debate acerca de la llegada de la AI y el derecho de autor en el mundo
de la creación. El 13 de diciembre siguiente, la UNESCO organizó una mesa
redonda sobre el tema Inteligencia
artificial: ¿un nuevo entorno de trabajo para los creadores? y su impacto
sobre el derecho de autor, la cuestión de saber quién o qué es un creador y qué
implicaciones tiene esto actualmente y en el futuro. El presidente de la CISAC
y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Jean-Michel Jarre, quien fue convocado
a inaugurar el encuentro, invitó a distinguir entre inteligencia y conciencia,
y a reflexionar sobre la identidad propia del creador, y a proponer un modelo
de negocio apropiado para la inteligencia artificial en el sector de la
creación.
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