diciembre 2020

#EscenarioInCrescendo

En este año de confinamiento a causa de la pandemia, la música mexicana de concierto encontró un flujo de expresión a través de la tecnología.

Uno de los logros en la música de concierto fue la seducción de nuevos públicos en el universo online. Sorprendió al mundo la reunión virtual de la Orquesta Nacional de Francia y el Coro Internacional de Ópera de Italia con el Bolero de Maurice Ravel. Gustavo Dudamel equipó al espectador con gafas de realidad virtual, auriculares y una butaca giratoria y lo arrojó al disfrute extremo de la Quinta Sinfonía de Beethoven en su proyecto Symphony con la Mahler Chamber Orchestra. El disfrute del Huapango de Moncayo se volvió viral con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, agrupación que celebró el 15 de septiembre con Sones de mariachi de Blas Galindo. El Danzón 2 de Arturo Márquez fue una experiencia memorable con La Orquesta Imposible, bajo la dirección de Alondra de la Parra, al reunir a 30 de los mejores músicos contemporáneos de 14 nacionalidades.

Las inmersiones en las tecnologías de la información y el conocimiento de intérpretes y compositores de la música mexicana de concierto fueron vastas. Cabe mencionar, a manera de homenaje, el concierto In memoriam Roberto Mejía del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes a uno de los artífices de las Jornadas INBAL SACM, y Música en cuarentena del compositor Marco Aurelio Alvírez, quien lanzó a través de Facebook la convocatoria de componer piezas de un minuto a quien aceptara el desafío de interpretarla. El proyecto arrancó el pasado 23 de marzo. Al momento de su muerte (agosto 9, 2020), Alvírez había logrado componer 65 de 70 piezas.

 


#EscenarioInCrescendo

Compositores de la SACM participaron en conciertos, presentaciones y seminarios

El maestro Héctor Infanzón organizó, vía zoom, una reunión para festejar la aparición de dos discos: Días sin tiempo y Paseos sonoros en Reforma. Además, se presentó en el Festival EstacionArte 4x4 BJ, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Anunció, asimismo, a través del Foro Citadino, su primera temporada de Conciertos Virtuales Un viaje por la discografía. La Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenó el Concierto para dos flautas, orquesta y arpa de Eduardo Angulo, bajo la batuta de José Guadalupe Flores. La maestra Leticia Armijo impartió online el Seminario Optativo de Arte Contemporáneo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. En el contexto del Día de Muertos se presentó la colección Eterna, con nueve piezas creadas por Ramiro del Real y Felipe Pérez Santiago. El 8 de noviembre, desde el Auditorio del Museo de Lázaro Galdiano, de Madrid, España, Eduardo Soto Millán transmitió, por YouTube Sax-Ensemble, el estreno mundial S.O.S. Planeta Tierra. El maestro Jorge Córdoba Valencia organizó la novena edición del Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”. Enrico Chapela, a través de Núcleo Integral de Composición S.C. (NICO), anunció su taller de composición para orquesta sinfónica, en el que participarán, entre otros, Arturo Márquez, María Granillo, Georgina Derbez, Lina González-Granados, Joshua Dos Santos y José Manuel López López.


#EscenarioInCrescendo

Ganadores de concursos y de reconocimientos

Pablo Martínez Teutli ganó, en la categoría “Música para orquesta”, el Concurso de Composición Musical Salvador Contreras. El 27 de septiembre, la maestra Lucía Álvarez recibió el Ariel de Oro, premio por sus aportaciones musicales al cine mexicano. Asimismo, la maestra María Granillo fue incluida en The Sphinx Catalog of Latin-American Cello Works, que facilita el acceso a la información relacionada con la obra de los compositores de América Latina centrados en el cello. Embrujo deconstructivo de Uriel Hernández Callejas, Tecuciztécatl de Johan González Morales y Chinelo Mitotiani de Omar Arellano Osorio fueron las obras ganadoras del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2020.