En este año de confinamiento a causa de la pandemia, la música mexicana de concierto encontró un flujo de expresión a través de la tecnología.
Uno de los logros en la música de concierto fue la
seducción de nuevos públicos en el universo online. Sorprendió al mundo la
reunión virtual de la Orquesta Nacional de Francia y el Coro Internacional de
Ópera de Italia con el Bolero de Maurice Ravel. Gustavo Dudamel equipó al
espectador con gafas de realidad virtual, auriculares y una butaca giratoria y
lo arrojó al disfrute extremo de la Quinta Sinfonía de Beethoven en su proyecto
Symphony con la Mahler Chamber Orchestra. El disfrute del Huapango de Moncayo
se volvió viral con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Carlos
Miguel Prieto, agrupación que celebró el 15 de septiembre con Sones de mariachi
de Blas Galindo. El Danzón 2 de Arturo Márquez fue una experiencia memorable
con La Orquesta Imposible, bajo la dirección de Alondra de la Parra, al reunir
a 30 de los mejores músicos contemporáneos de 14 nacionalidades.
Las inmersiones en las tecnologías de la información y el
conocimiento de intérpretes y compositores de la música mexicana de concierto
fueron vastas. Cabe mencionar, a manera de homenaje, el concierto In memoriam
Roberto Mejía del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes a uno de los artífices
de las Jornadas INBAL SACM, y Música en cuarentena del compositor Marco Aurelio
Alvírez, quien lanzó a través de Facebook la convocatoria de componer piezas de un
minuto a quien aceptara el desafío de interpretarla. El proyecto arrancó el
pasado 23 de marzo. Al momento de su muerte (agosto 9, 2020), Alvírez había
logrado componer 65 de 70 piezas.
Compositores de la SACM participaron en conciertos, presentaciones y seminarios
El maestro Héctor Infanzón organizó, vía zoom, una reunión
para festejar la aparición de dos discos: Días sin tiempo y Paseos sonoros en
Reforma. Además, se presentó en el Festival EstacionArte 4x4 BJ, en la alcaldía
Benito Juárez de la Ciudad de México. Anunció, asimismo, a través del Foro
Citadino, su primera temporada de Conciertos Virtuales Un viaje por la
discografía. La Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenó el Concierto para
dos flautas, orquesta y arpa de Eduardo Angulo, bajo la batuta de José Guadalupe
Flores. La maestra Leticia Armijo impartió online el Seminario Optativo de Arte
Contemporáneo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de
Querétaro. En el contexto del Día de Muertos se presentó la colección Eterna,
con nueve piezas creadas por Ramiro del Real y Felipe Pérez Santiago. El 8 de
noviembre, desde el Auditorio del Museo de Lázaro Galdiano, de Madrid, España,
Eduardo Soto Millán transmitió, por YouTube Sax-Ensemble, el estreno mundial
S.O.S. Planeta Tierra. El maestro Jorge Córdoba Valencia organizó la novena
edición del Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”. Enrico Chapela, a
través de Núcleo Integral de Composición S.C. (NICO), anunció su taller de
composición para orquesta sinfónica, en el que participarán, entre otros,
Arturo Márquez, María Granillo, Georgina Derbez, Lina González-Granados, Joshua
Dos Santos y José Manuel López López.
Pablo Martínez Teutli ganó, en la categoría “Música para
orquesta”, el Concurso de Composición Musical Salvador Contreras. El 27 de
septiembre, la maestra Lucía Álvarez recibió el Ariel de Oro, premio por sus
aportaciones musicales al cine mexicano. Asimismo, la maestra María Granillo
fue incluida en The Sphinx Catalog of Latin-American Cello Works, que facilita
el acceso a la información relacionada con la obra de los compositores de
América Latina centrados en el cello. Embrujo deconstructivo de Uriel Hernández
Callejas, Tecuciztécatl de Johan González Morales y Chinelo Mitotiani de Omar Arellano
Osorio fueron las obras ganadoras del Concurso de Composición Arturo Márquez
para Orquesta de Cámara 2020.
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