Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Yoby

Carla López Zúñiga, también conocida como Yoby, nació un 11 de enero en Santiago de Chile. Es la segunda de tres hijos del matrimonio entre Carmen Gloria Zúñiga y Juan Carlos López; sus hermanos son Carlos e Ignacia. Cuando Carla tenía 12 años, la familia López se establece en la Ciudad de México.

A los diez años de edad inicia su preparación artística; toma clases de guitarra acústica, piano, canto y baile (jazz y ballet), disciplina que considera su segunda pasión. Cinco años más tarde, al mismo tiempo que cursa la preparatoria, ingresa a la Academia de Música Fermatta donde estudia la carrera de composición y, como instrumento principal, aprende guitarra eléctrica. Asimismo, se gradúa en la primera generación del Taller de Composición SACM en el que, reconoce, con la ayuda de sus maestros evoluciona su trabajo creativo.

“Desde que tengo uso de razón, he tenido claro que la música es mi pasión. Cuenta mi madre que de pequeña me trasformaba al escuchar canciones, le parecía muy evidente porque yo era muy tímida”, comparte Carla.

En su país natal, trabaja como actriz de televisión a los diez años y graba un disco que nunca lanza porque la familia emigra a México donde, a los 15 años, forma parte del grupo musical Garabatos en el que se inicia como autora y firma, con Televisa Publishing, canciones como Todo llega a su fin, Solo y contigo y Fácil poder olvidar, entre otros temas que aparecen en novelas como En nombre del amor, Como dice el dicho, Mi pecado, La rosa de Guadalupe y Llena de amor. Mientras que Clavado, su primera canción grabada por Axel y Catalina, personajes de Atrévete a soñar, fue utilizada como tema de dicha telenovela. Cabe mencionar que estas cuatro canciones son coautorías de Carla con Antonio Hernández, Diego Andrés Girón, Joss Favela y María José Orea.

Recuerda que su primera composición se llamó Mami, escrita a los 12 años y dedicada a su madre en agradecimiento por cuidarla cuando enfermaba. En la época en que estudia en Fermatta comienza a “componer más consiente, mi primera letra fue Como siempre, y de ahí no paré de escribir”, asegura.

Nos comparte que: “Mi trabajo creativo está inspirado en momentos, por ejemplo, cuando le rompieron el corazón por primera vez a mi hermana, me platicaba sus historias y sentimientos; a partir de ese momento, recolecto anécdotas y las transformo en canciones. Hablo del amor en todas sus formas, vivencias personales y colectivas; escribo letras sencillas y frescas basadas en las melodías y armonías que siempre giran en mi cabeza”.

Para Carla, que alimenta su creatividad con libros de poesía, la inspiración llega de distintas maneras, algunas de ellas son viajando, saliendo de la rutina y “cazando musas” entre sus amigos y familiares. Disfruta trabajar en su espacio, componer en solitario —a excepción de las coautorías— y procura estar siempre al día con los nuevos estilos musicales.

Las canciones de las que se siente más satisfecha son las que conforman su disco como solista, YOBY, “material que me debía desde hace tempo”. Asimismo, uno de los temas importantes tanto en su carrera como en su vida, comenta, ha sido Ángel cruel (en coautoría con Armando Ávila, Francisco Oroz y Rotger Rosas), interpretada por CD9: “He recibido diversos reconocimientos con esta canción, además de que es mi primer tema incluido en disco, lo cual me ha motivado para continuar como autora”.

Entre sus distinciones se encuentra un disco de oro y platino otorgado por AMPROFON por el álbum de CD9, mientras que Ángel cruel ha sido Canción Favorita en los Nickelodeon’ s Kids Choice Awards; Mejor Canción Pop Nacional en los premios Telehit; Up & Coming en los MTV Millennial Awards, y en 2015 es reconocida con la presea Éxito SACM.

Carla López trabaja su primer proyecto como cantautora: YOBY, y colabora con Sony ATV como compositora de temas para otros artistas.

Repertorio de Yoby


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.