Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Paty Cantú

Patricia Giovanna Cantú Velasco nació un 25 de noviembre en Houston, Texas, Estados Unidos. Es la menor de los cuatro hijos de los señores Armando Cantú y Mercedes Velasco; sus hermanos Loly, Mercedes y Luis Armando. A pocos meses de haber nacido Paty, la familia Cantú Velasco se muda al estado de Sonora, México, y a sus cuatro años de edad cambian nuevamente de residencia, esta vez a la ciudad en donde crece: Guadalajara, Jalisco.

Desde temprana edad Paty manifiesta especial interés por la música, empieza a crear melodías a los seis años y escribe su primera canción a los 14, mientras que su primer tema grabado lleva por nombre Sé, escrito en coautoría con Mario César Sandoval.

Además de componer e interpretar Paty Cantú toca guitarra, piano y bajo, y cuenta con estudios en Berklee College of Music, Boston, Massachussets. Asegura que sus letras reflejan realidades como el llanto, las quejas, los besos, el amor y el desamor y considera que lo más importante en cualquier historia es la imperfección, en la que encuentra cotidianidad y honestidad: “He aprendido a ver a mi alrededor, a escuchar anécdotas de otros para hacerlas mías”, comenta.

Acerca de su motivación para incursionar en la música, comparte: “Soy tapatía, de corazón sonorense y de alma multicultural; siempre me he considerado ciudadana del universo por venir de una familia de diferentes orígenes. Desde pequeña descubrí que quería compartir mi vida con el mundo gracias a que mi hermana mayor (Loly) me presentó a Queen y Michael Jackson.

“Ellos me inspiraron a no pasar por la tierra sin ser escuchada, sentimiento que confirmé años después con artistas como Shakira y Alejandro Sanz, quienes no sólo me dicen algo al cantar sino que me hablan de sí mismos”, explica. Es así como surge en Paty la necesidad de plasmar las canciones que sonaban en su mente, ya que para ella la música refleja el mejor camino para tocar corazones.

Su primer acercamiento al público fue cuando ganó un concurso para abrir los conciertos de OV7: “Ahí probé por vez primera la belleza y la libertad de ser yo misma”. Mientras que el camino hacia su sueño inició a sus 18 años de edad con el proyecto LU, dueto de pop que formó Paty Cantú, junto con Mario Sandoval, antes de ser solista.

Como anécdota recuerda la primera reunión en que trató de conseguir un convenio editorial como compositora: “Esa persona se rio de mí y me dijo NO, negativa que agradezco porque me retó a probar que sí podía, y el resultado fue la firma de mi primer contrato con EMI Music Publishing”, comparte.

A esta historia le siguió una canción de su autoría interpretada por Alejandra Guzmán, grabada en su disco Indeleble. A partir de ese momento “comencé a crear letras como parte y color de mi vida, intentando antes que nada salvar mi propio corazón y celebrar al amor”.

Su tema Prefiero ser su amante (coautoría de Paty Cantú y Ángela Dávalos) forma parte del disco inédito De noche, de María José; este sencillo logra convertirse en oro por las ventas digitales, se posiciona como número uno en la radio nacional y está incluido en el CD+DVD Drama Queen en Vivo, álbum lanzado para Latinoamérica que recopila diez años de carrera de Paty como cantautora.

A lo largo de su trayectoria musical Paty Cantú ha cumplido diversos sueños, entre ellos poder participar en proyectos filantrópicos ya que su intención siempre ha sido mover al mundo, aunque sea un poco: “Todo ha sido posible gracias a Dios, al equipo de trabajo, a mis amigos y familia y, por supuesto, a mi familia agregada, los fans que me abren su corazón de forma íntima y quienes me dejan la sensación de que en este mundo somos extraños pero no desconocidos; todos sentimos lo mismo”, asevera.

A pesar de que ha sido distinguida con diversos reconocimientos, considera que los premios más importantes que ha recibido son el gusto y el cariño del público por su trabajo, el trascender fronteras a través de su música y la oportunidad de transmitir el mensaje de perseverancia, de que todo es posible.

Entre sus galardones destacan MTV Latinoamérica por Mejor Artista Nuevo Norte (2009), MTV Europe Music Awards por Mejor Artista Latinoamericano Norte (2013), Éxito SACM 2014 por Prefiero ser su amante, una de las canciones más sonadas durante 2013, así como discos de oro y platino por los álbumes LU, Afortunadamente no eres tú, Corazón bipolar y Drama Queen en Vivo.

Para Paty Cantú “las estatuillas y reconocimientos de tipo material son un regalo, aunque lo realmente importante es lo que representan; es por eso que amo escuchar, cantar, crear”, concluye.

Repertorio de Paty Cantú


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.