Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Juan José Leyva

Juan José Leyva Higuera nació un 16 de noviembre en Costa Rica, Sinaloa. Es el último hijo de los señores Manuel Leyva Escobar e Ignacia Higuera Ontiveros; sus hermanos son Enrique, Lorenza Lourdes, Manuel de Jesús, María del Carmen, Tirzo y Tito Héctor.

Sin saberlo, se inició en el medio musical desde el momento en que tuvo entre las manos su primera guitarra —cuando cursaba sexto año de primaria—, instrumento que se convirtió en su “compañera inseparable”. A los 17 años obtuvo el primer lugar en un concurso de canciones inéditas realizado en Culiacán.

Juan José Leyva, quien cuenta con estudios en Ciencias de la Comunicación y es Técnico en Música, compuso su primera obra en 1980, cuando cursaba tercero de secundaria, inspirada en una muchacha que le gustaba. Sus primeros diez temas: Te quiero, Necesito de ti, Cómo te extraño, Caballero de linaje, Hoy que me has dejado solo, Si te vas de mí, Amigas Amigos míos, Adiós al amor, Ho mujer y Ayúdame, todos en coautoría con Cecilio Cárdenas y Sergio Enrique Gallardo, fueron grabados e interpretados por él mismo con el trío Los Chavos (Polygram), bajo la dirección del maestro Eduardo Magallanes.

Otras de sus canciones son Para toda la vida, Déjame vacío y Ni con otro corazón, ambas en coautoría con Juan Diego Sandoval y distinguidas con el Premio BMI; Ni lo intentes, escrita en colaboración con Juan Diego Sandoval y Luciano Luna, con galardones Billboard como Canción del Año y Mejor Canción Banda del Año, y Premio BMI; Irreversible, Sin autorización, Más fuerte que nunca, De norte a sur, La niña que soñé, No podrán, Para conquistarte, Por esta cruz y Contigo, también escritas en colaboración con Juan Diego Sandoval; Quiero ser, coautoría con Juan Manuel Báez, y Fecha de caducidad, escrita en coautoría con Jesús Antonio Flores. Asimismo, sus producciones Para toda la vida, Sólo para ti, Irreversible, Quiero ser y Sin fecha de caducidad lo han hecho acreedor a cinco premios Latin Grammy como Mejor Álbum de Banda.

Su obra ha sido incluida en discos de intérpretes como Banda El Recodo, Julión Álvarez, Los Recoditos, Julio Preciado, La Adictiva, La Arrolladora Banda El Limón, Pedro Fernández, El Potro de Sinaloa, El Coyote, Germán Lizárraga, Valentín Elizalde, Los Nietos, Cardenales de Nuevo León, Fidel Rueda, Violento, Los Alegres de la Sierra, Los Nuevos Rebeldes, Los Intocables del Norte, Laura Flores, Banda La Querendona, Samuel Rosales y su Banda Sierra Grande, Banda La Auténtica de Jerez, Diego Rivas, Banda La Exclusiva Única del Rancho, Lynette Lizárraga, Jorge Valenzuela, Nico Flores, El Plebe Guerrero y Entorno Norte, por mencionar algunos.

Asegura que sus composiciones siempre han estado inspiradas en el amor y el desamor: “Al principio fueron canciones inocentes; hoy con la madurez y experiencia que me han dado los años escribo de acuerdo a los modismos de nuestro léxico, sin dejar nunca la temática con la que inicié.

“Mi lugar preferido para componer es mi estudio, o cualquier otro en donde haya silencio y soledad; no me gusta ser interrumpido cuando trabajo porque lo hago con la mente y con el corazón. Normalmente me inspiran todas aquellas personas a las que amo como mi esposa, mis hijos, mi familia y mis amigos, así como las cosas maravillosas que nos regala diariamente la vida”.

Comparte una anécdota de la canción que compuso con Luciano Luna, Ni lo intentes, grabada por Julión Álvarez: “La coautoría surgió a través de internet, las ideas viajaron por las redes sociales y dio como resultado los reconocimientos BMI y Billboard antes mencionados”.

Además de la composición, Juan José Leyva colabora en producciones discográficas como director y arreglista, imparte clases de música en el Centro Cultural de su comunidad (Costa Rica, Sinaloa), y se siente satisfecho con su banda-orquesta Maestría Suprema porque, a tres años de su creación, su agenda de trabajo se encuentra saturada gracias a la aceptación del público.

Repertorio de Juan José Leyva


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.