Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Fede

(FEDERICA QUIJANO TAPIA)



Federica Quijano Tapia nació un 16 de agosto, en México, D.F.; es la mayor de seis hermanos, hija de Eduardo Quijano Alemán y María Antonieta Tapia.

Tuvo una infancia llena de viajes y aventuras. Muy pequeña recibió una beca para ir al extranjero a estudiar música, pero por la edad sus papás no la dejaron.

Alos 9 años ingresó a una banda sinfónica, donde tocaba clarinete, saxofón y trompeta. En esta banda tuvo oportunidad de presentarse en Bellas Artes, en Miami, San Francisco, Nueva Orleáns, Los Ángeles, así como en distintos lugares de la Ciudad de México, y así empezó a componer y a interesarse por la música, y a presentarse en giras nacionales e internacionales representando a México.

Estudió la licenciatura en Diseño Industrial, carrera que no terminó por dedicarse a la música. Cursó dos diplomados, uno en el Conservatorio Nacional de Música, y el otro en Ingeniería en Audio, en la G. Martell.

Memo Méndez Guiú fue quien creyó en ella y la impulsó a componer, y así, con él y su gran amiga Fitte compusieron “Al Pasar”, “Somos tan diferentes” y “Nuestro Amor”, y a ella y a Fitte les pidieron poner letra al cover “Encontré el Amor”.

Tiene muchas anécdotas, una de ellas es que le han grabado artistas como Eugenia León, Cecilia Toussaint, Alejandra Guzmán, Lupe Esparza, Benny Ibarra, Gloria Trevi y Ha-ash.

A través de su carrera ha sido inmensamente feliz, se ha reencontrado con su familia, y la posibilidad de crecer y convertirse en la persona que es.

Cada mañana despierta diciendo “Vas a tener el mejor día de todos, y lo vas a vivir como si fuera el último”. Siente que esto le ha funcionado muy bien, y agradece este consejo a una amiga.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, un premio de El Heraldo en 1994, el Premio Valores Juveniles, también en 1994, y en el 2006, la escultura “Éxito SACM”, por “Al Pasar”, al haber sido una de las 12 canciones más escuchadas en el 2005.

Repertorio de Fede


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.