Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Abel Martínez Nolasco

Nació en el poblado de Santa Ana Tavela, Municipio de San Carlos Yautepec, Oaxaca, en 1938.

Contando tan sólo con dieciséis años, se trasladó a la Ciudad de Oaxaca en donde aprendió el artístico oficio de la joyería, misma actividad a la que dio continuidad pero en la Ciudad de México. En sus ratos libres, Abel gustaba de tocar la guitarra, y acompañado de ella surgieron, producto de la inspiración natural, sus primeras composiciones, no a manera profesional.

Sin embargo, es en 1990 cuando compone “La Vida es de Negocios”, canción probablemente vivencial, basada en su experiencia personal de trabajo y comercio. Dicho tema gustó, y de ahí surgen otros con igual suerte: “Yo tengo un Amorcito”, “Vida de Encanto”, “Corazoncito Mío”, “Concha la Gorda”, “Vamos a mover la Cama”, “Ya no suspiro por Ti”, todos ellos ya grabados de manera formal por agrupaciones como: Super Centinelas Show, Banda Mi Barrio y Compostela Show. Estas canciones han sido muy difundidas por radio y televisión, y como ejemplo, podemos mencionar el programa Mi Barrio, bajo la conducción de Belém Balmori, Julio Alemán y Fredy Fernández “El Pichi”.

Asimismo, en el medio radiofónico, el cantante y locutor de la Tropi Q, Miguel Gutiérrez “El Lobo”, le grabó: “Qué Lindo País es México”, “El Lobo”, “Triste Despedida”, “La Mulita”, “Linda”, “La Vida es de Negocios” y “La Celosa”. Cabe señalar que en el repertorio de la obra de Abel Martínez, también ha compuesto canciones dentro del género de música ranchera y bolero.

Su composición “Qué Lindo es México”, es el tema que mayor satisfacción le ha otorgado por el éxito obtenido, principalmente en la conocida estación Tropi Q, y por ser el tema utilizado para saludar a la provincia mexicana, en donde se mencionan los atractivos turísticos de cada estado.

Adicionalmente, su gran amor por nuestro país, lo llevó a componer el muy elogiado tema: “México Mi Destino”, que fue presentado en el Festival Ranchero de 1992, organizado por la Secretaría General de Protección y Vialidad, y en donde fue una de las obras ganadoras, tanto por la apreciación de los miembros del Jurado como por la gran ovación generada por el publico asistente.

Repertorio de Abel Martínez Nolasco


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.