Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Pedro Cárdenas

Pedro Joaquín Alberto Cárdenas Segura nació el 16 de abril de 1962 en Cuernavaca, Morelos. Hijo mayor del pianista Julio Cárdenas y de la señora Ángela Segura, “de quien aprendí la maravilla del canto mientras dormía en sus brazos”, aseguraba. Sus hermanos son Carlos (también compositor y productor de discos) y Marielos (cantante y corista).

Pedro Cárdenas inicia sus estudios de piano a muy temprana edad en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Manuel Carballo, con quien posteriormente continúa su preparación en Cuernavaca. Ofrece su primer recital a los diez años en el Palacio de Bellas Artes, momento a partir del cual nace en él la inquietud por “complementar” su profesión como músico.

De esta manera estudia armonía, contrapunto, orquestación y dirección de orquesta en la Escuela Libre de Música y con maestros particulares, además se inscribe en diplomados de diversas disciplinas musicales en Nueva York, Los Ángeles, Londres, Madrid y Barcelona.

Descubre su vocación por la música de manera natural: “Crecí en un ambiente en donde a todas horas se escuchaban obras clásicas y contemporáneas de todos los géneros. Fue así como en una ocasión, cuando era pequeño, al ver mi padre que jugaba con su piano, se acercó y me preguntó si me gustaría aprender. Respondí que sí, aunque no sé por cuánto tiempo me arrepentí de aquella decisión; estudiar música es un verdadero compromiso, muy pesado para un niño. Pero ahora, después de los años, lo agradezco”, expresó el maestro Cárdenas.

Durante su adolescencia forma parte de varios grupos musicales como baterista, bajista, guitarrista, pianista y cantante, al mismo tiempo que se inicia, junto con uno de sus hermanos, en el “raro mundo empresarial. Fue en esa época cuando compuse mi primera canción; debo reconocer que no creí tener futuro como compositor”, comentó con humor.

Después de algunos años “tuve la oportunidad de ser invitado como músico por agrupaciones populares en Latinoamérica como Los Pasteles Verdes, Los Terrícolas y Los Ángeles Negros, este último grupo cuyo vocalista, Germaín de la Fuente, se interesa en mis canciones y graba varias en uno de sus discos como solista”, explicó.

La temática que predomina en sus canciones es el amor y el desamor, principalmente, aunque con el paso del tiempo ha incursionado en temas de reflexión, libertad, protesta y alabanza, dando siempre prioridad a “las mil formas en las que se puede abordar el amor: de la fantasía a la metáfora y de la anécdota a la muchas veces indescriptible realidad”.

Consideraba que le era difícil dar prioridad a alguna canción porque todas estaban ligadas a recuerdos que las hacían especiales cada vez que venían a su memoria. Explicaba que su “proceso creativo es totalmente inesperado. Llegan las ideas al escuchar un comentario por el malecón de algún puerto maravilloso o bien en medio de un terrible frío, pueden estar en la magia de una sonrisa o un beso, en el segundo sorbo de un vino exquisito o en el último trago de lo que queda en una tertulia de dos días rodeado de locos brillantes”.

La obra de Pedro Cárdenas ha sido grabada en varios países, puede ser escuchada en repeticiones de programas como Siempre en domingo (tema en coautoría con Gustavo Vargas) y Al fin de semana, entre otros de los que fue productor musical; en la imagen corporativa de Televisa; en discos de los festivales OTI, Valores Juveniles Bacardí y Juguemos a Cantar, participando en algunos de estos certámenes además como productor; en las películas Amores perros, Detrás del dinero y Mauro el mojado, además de cortometrajes, documentales y campañas publicitarias. También es autor de Solo, canción escrita en colaboración con Carlos A. Cárdenas, y Para olvidarte.

Entre sus reconocimientos destacan dos del Festival OTI, uno como mejor arreglista y otro como ganador nacional e internacional con la canción Un bolero (en coautoría con Francisco Curiel), interpretada por Carlos Cuevas; un León de Oro en Cannes por una campaña publicitaria realizada para la agencia Leo Burnett; la Medalla Agustín Lara que entregaba la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) a autores distinguidos, y el reconocimiento Trayectoria 25 y Más… (2015), también otorgado por la Sociedad.

A pesar de que Pedro inició sus estudios musicales a temprana edad, su ilusión de niño era convertirse en médico, anécdota que rememoraba y de la cual concluía con alegría: “Me ha ido mejor como compositor, músico, arreglista, productor y empresario que como doctor; no puedo ver ni una jeringa”.

El maestro Pedro Cárdenas, cuyas prioridades eran su familia, tocar, cantar con sus amigos y crear música, falleció el 10 de julio de 2017 en su estado natal.

Repertorio de Pedro Cárdenas


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.