Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Adolfo Ángel

Adolfo Ángel Alba nació un 1° de septiembre y creció en Fresnillo, Zacatecas, junto a sus padres Julio Ángel y Delfina Alba y sus cuatro hermanos. Siendo aún un adolescente, Adolfo decide formar la agrupación musical Conjunto La Brisa. Gustavo Ángel, su hermano menor, se une al grupo como vocalista y juntos se dan a conocer, ganándose el gusto del público.

Un par de años más tarde deciden adoptar por nombre Los Temerarios, teniendo como miembros fundadores a Adolfo Ángel (teclados y director) y Gustavo Ángel (guitarra y primera voz). Desde ese momento y a lo largo de sus más de 30 años de exitosa carrera artística han logrado vender alrededor de 45 millones de discos a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los grupos con más copias vendidas en la historia de la música mexicana, certificando discos de oro y platino.

Los Temerarios han lanzado 31 producciones discográficas, han batido récord de asistencia en sus conciertos, se han presentado en los recintos más importantes del mundo y han obtenido múltiples premios y nominaciones, tanto en México como en el extranjero. Cabe mencionar que la revista Billboard les otorgó el reconocimiento Billboard Trayectoria Artística por su destacada carrera, por haber sido el primer grupo en colocar una canción ranchera en el primer lugar de la lista Hot Latin Songs, así como haber aparecido en 39 ocasiones en la lista Top Latin Albums, más que cualquier otro artista en la historia. Ocho de sus álbumes han llegado a la posición número uno.

El gobierno de Zacatecas, entidad que los vio nacer, distinguió a Gustavo —también conocido como El ángel de la banda— y Adolfo —el Temerario mayor— con el nombramiento Ciudadano Distinguido por la labor de difusión de su música y su estado alrededor del mundo. Asimismo fueron inmortalizados en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas, en donde se declaró el 16 de septiembre como Día de Los Temerarios. Por su parte, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) galardonó a Adolfo con el reconocimiento Trayectoria 25 Años (2015).

De la mano de Los Temerarios, la música de Adolfo Ángel —fundador, líder, músico, segunda voz, productor, arreglista, director musical y compositor de la mayoría de los temas interpretados por el grupo— ha llegado a millones de personas a través de escenarios como el Estadio Azteca, el Auditorio Nacional, la Plaza de Toros México, el Palacio de los Deportes, el Autódromo Hermanos Rodríguez, los deportivos Los Galeana y Oceanía y el Hard Rock Live, en la Ciudad de México, el Río Nilo en Guadalajara, así como el Radio City Music Hall en la ciudad de Nueva York, el Sports Arena, el Anfiteatro Gibson y el Nokia Theatre en Los Ángeles, entre muchos otros.

Después de 39 años de actividad ininterrumpida de Los Temerarios, Adolfo Ángel consolida al autor con temas que han trascendido como Te quiero, Mi vida eres tú y La mujer de los dos, canciones que continúan vigentes en el gusto de la gente, por lo que agradecido comenta: “Llevamos años caminando hacia la misma meta que desde niños visualizamos; a la que no es más importante llegar sino ir caminando pues lo que más hemos disfrutado es, sin duda, el trayecto”.

Repertorio de Adolfo Ángel


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.