Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Jaime Flores

(Jaime Flores Monterrubio)



Nació el 21 de agosto de 1968 en Huejutla de Reyes, Hidalgo, fue uno de los siete hijos de Leonel Flores y Noris Monterrubio.

A la edad de 7 años empezó a cantar en un grupo integrado por familiares y amigos, y a los 8 compuso su primera canción, Mi María, que tuvo una gran aceptación. Aún no dejaba atrás la infancia cuando grabó su primer disco como solista a nivel nacional. Así inició su vida artística.

Empezó a actuar en palenques y teatros del pueblo, alternando con artistas de talla internacional como Yuri, Estela Núñez, Chayito Valdez, Pedro Fernández y Denise De Kalaffe, quien lo amadrinó en un palenque de su tierra natal.

A los 18 años se trasladó a la ciudad de Puebla con la intención de estudiar odontología, pero nunca la terminó, prefirió retomar su carrera musical y dedicarse a la composición.

Comenzó entonces a enviar sus canciones a distintos intérpretes, lo cual hizo sin éxito durante algunos años hasta que, en 1997, Pandora le grabó su tema Ya Me Dijeron, que hicieron en coautoría Jaime, Raúl Ornelas y Luis Carlos Monroy.

A partir de este logro las cosas empezaron a mejorar y dio a diversos intérpretes otras canciones, como: Dile Mamita, en coutoría con Reyli y Raúl Ornelas, y La Carcachita, que hizo con Raúl Ornelas y Luis Carlos Monroy, ambas para ser interpretadas por Ivonne Avilés. Bájale, que escribió con Raúl Ornelas, y Embrújame, con César García, interpretadas por Edith Márquez. El Peor de Tus Defectos, que escribió con Reyli y que interpretó Toñita. Si Estuvieras Aquí, en coautoría con César García, y Aunque Te Quiera, que compusiera con Raúl Ornelas, ambas interpretadas por Nadia.

El Enyerbao, que hizo en coautoría con Luis Carlos Monroy y Raúl Ornelas, interpretada por Raúl Sandoval. Mi Funeral y Otra Vez, también en coautoría con Luis Carlos Monroy y Raúl Ornelas, interpretadas por Víctor García, quien además grabó A dónde Irá, que compusieron Jaime y Raúl Ornelas.

Otras de sus canciones: Qué Lástima, con letra y música de Jaime Flores, que grabó Alejandro Fernández. Se Me Hace, que hizo en coautoría con Raúl Ornelas y Luis Carlos Monroy, grabadas por el Grupo Pesado. Mátame o Quiéreme, canción de Jaime y Reyli, No Puedo Ser Igual, que hizo con Raúl Ornelas, y Soy Yo, que escribió con Luis Carlos Monroy, estas tres últimas grabadas por Boby Pulido. En el Silencio, en la que Jaime hizo letra y música, y que fue interpretada por Sentidos Opuestos. Gracias a las regalías de esta última, reunió el capital suficiente para casarse en 1998.


Para el año 2002 decidió unirse con dos grandes amigos, Raúl Ornelas y Luis Carlos Monroy, para formar el grupo Tres de Copas, que graba canciones de la autoría de los tres.

Tres de Copas alcanzó la fama a nivel nacional con Amor Mío, que se utilizó como tema principal de la telenovela Belinda.


Repertorio de Jaime Flores


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.