Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Alberto Chávez Mora

Nació el 17 de septiembre de 1957, en Costa de San Juan, municipio del Puerto de Alvarado, Veracruz. Es el quinto hijo, de un total de doce, de don Ciriaco Chávez y doña Juana Mora.

El talento artístico de Alberto venía impreso casi desde su nacimiento, ya que a muy temprana edad, componía versos, mismos que recitaba acompañado de la guitarra de su padre. Y cuando éste tocaba alguna melodía, el pequeño la cantaba con letras de su propia inspiración.

Al cursar la primaria tuvo una destacada actuación como alumno, no sólo por sus excelentes calificaciones, sino porque sus trabajos y tareas tenían la particularidad de que los entregaba con versos, o ingeniosas prosas. De hecho, su primera canción completa la compuso a los 13 años de edad.

Su vida no fue fácil, cuando salió de la primaria tuvo que librar obstáculos económicos trabajando como cargador para ayudar a su familia. Siempre con la frente en alto, su tenacidad lo hace superarse a través de gran diversidad de trabajos, lo que no fue un impedimento para continuar desarrollando su vena creativa.

Su primera canción profesional fue Dices que no me quieres, interpretada por Malena Reyes, y la segunda, Como novia de rancho, la grabó Valente Pastor. Desde 1983 es integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Asimismo, ya consolidada su carrera como compositor, Alberto Chávez ha creado canciones con gran versatilidad de géneros, mismas que le han grabado intérpretes consagrados como Alejandro Fernández, Los Tigres del Norte, Maribel Guardia, Benito Castro, Laura Flores, Rigo Domínguez, René Irra, La Sonora de Margarita, Grupo Génesis, Los Fugitivos, Los Humildes, Grupo Liberación, Rubén Baheza, Humberto Cravioto, Grupo Mandingo, Iridian, Los Yonics, Montalvo, Perla Colombiana, Graciela Beltrán, Los Terrícolas, Impacto de Montemorelos, Paty Navidad, Súper Olímpicos, Costa Mar y Los Freddys, entre otros.

Asimismo, de todas las inspiradas composiciones de Alberto, su obra más representativa es Amor de primavera, la cual fue grabada en 1987 por El Súper Show de los Vázquez, convirtiéndose en un gran éxito.

No menos relevantes, son otros conocidos éxitos de Alberto Chávez como El manantial, resultando ganadora en la selección del tema para la exitosa telenovela del mismo nombre, con interpretación de Julio Preciado; Tus faldas, con Banda Blanca; Nomás tantito, con Pepe Aguilar, y Es la mujer, con Alejandro Fernández.

Recientemente, su participación en el Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile, resultó sobresaliente, debido a que su canción El ofertón quedó entre las seis finalistas, dentro de la categoría de Folklore.

En el año de 2007 la Sociedad de Autores y Compositores de México, le entregó el reconocimiento Trayectoria por 25 años.

Repertorio de Alberto Chávez Mora


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.