Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Xavier Santos

(Francisco Javier Santos Cortés)



Francisco Javier Santos, hijo de Inocente Santos Luna y Aurelia Cortés Hernández, nació un 3 de diciembre en Río Grande, Oaxaca.

A sus veinticinco años de edad, en su ciudad natal, inició su carrera como compositor con la canción "Palabras Tristes", la cual escribió para su madre recién fallecida y nunca esperó que se convirtiera en el gran éxito que fue: vendió más de un millón de copias y fue el tema de una película.

En 1984 fue reconocido como “autor revelación”, y en 1986 recibió un disco de oro por el millón de copias de "Palabras Tristes", junto con su respectivo reconocimiento de la editora.

Xavier, un gran aficionado al futbol y la natación, se describe así: “Soy un poco serio y bastante tímido cuando empiezo a tratar a alguna persona, aunque al irla conociendo y tratando, puedo llegar a ser muy buen amigo”.

Siempre se complace en platicar que, al inicio de su carrera como compositor, visitó muchas casas grabadoras y editoras de la Ciudad de México, sin lograr que le hicieran el menor caso, pero en 1981, cuando “Palabras Tristes” se convirtió en un gran éxito, las mismas empresas grabadoras que lo habían rechazado lo fueron a buscar a Río Grande, Oaxaca, para ofrecerle contratos de exclusividad y anticipos por sus obras.

Entre otros grandes éxitos, están: “Y Voy a Ser Feliz”, “A Cambio de Qué” y “Rosas Blancas”, interpretadas por Maricela, Yolanda del Río, Julio Preciado y Los Yonics.

La Sociedad de Autores y Compositores de Música, organizó una ceremonia el 26 de octubre del 2005, en las instalaciones de la SACM, en la que el Consejo Directivo, encabezado por el Mtro. Roberto Cantoral, rindió homenaje a socios con una trayectoria de 25 y 50 años en el difícil quehacer de la inspiración, entre ellos, Francisco Xavier Santos, por sus 25 años como compositor.

Repertorio de Xavier Santos


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.