Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


José Carmen Frayle Castañón

José Carmen Frayle Castañón, hijo de Feliciano Frayle y María Reyes Castañón, nació un 16 de marzo de 1956 en Chichimequillas del Marqués, Qro.

Aunque siempre se ha dedicado al trabajo del campo, desde niño se sintió irresistiblemente atraído hacia la música…, a partir de los 13 años de edad empezó a componer canciones, inspirado por las aves y la naturaleza en general, y aprendió a tocar la guitarra para acompañarse cuando las cantaba.

Su primer éxito lo obtuvo con la canción “No Me Sé Rajar”, en 1981, que grabó Vicente Fernández y, gracias a su aceptación, le siguieron varias grabaciones más con intérpretes de la talla de Banda El Recodo, Gerardo Reyes, El Morro, Banda La Ribereña y Banda Sinaloense, entre muchos otros.

Ocasionalmente trabaja como guitarrista en un mariachi, y cuando el público les pide que canten “No Me Sé Rajar”, a José lo embarga una gran emoción, y más aún cuando la corean en su presencia, sin saber que se encuentran frente al autor.

De su obra, la canción que más satisfacciones le ha dado es, precisamente, “No Me Sé Rajar”, aunque también le tiene un cariño especial a su tema “Olvídame”, que fue grabado por Sonia López.

La Sociedad de Autores y Compositores de Música, organizó una ceremonia el 26 de octubre del 2005, en las instalaciones de la SACM, en la que el Consejo Directivo, encabezado por el Mtro. Roberto Cantoral, rindió homenaje a socios con una trayectoria de 25 y 50 años en el difícil quehacer de la inspiración, entre ellos, José Carmen Frayle, por sus 25 años como compositor.

Falleció el 14 de octubre de 2015.

Repertorio de José Carmen Frayle Castañón


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.