Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Felipe de Jesús Martínez Cerda

 

Felipe de Jesús Martínez Cerda nació el 4 de febrero de 1950 en Meoqui, Chihuahua, aunque radicó prácticamente toda su vida en Monterrey, Nuevo León; hijo de Victorio Martínez Monsiváis y Hermelinda Cerda de Martínez.

Inicia su carrera como vocalista de grupos locales en la ciudad de Monterrey en 1964, y como compositor en 1980 con su primera obra Mis lágrimas amargas, tema que le dio grandes satisfacciones al permanecer en el gusto del público por más de diez años.

Otros de sus temas son Cuanto te extraño, De qué presumes, El bacho becho, El chupetón, El espejo, El que se enoja pierde, No te preocupes por mí, Por qué regresaste al nido, Mi llamada y Un ramo de rosas, por mencionar algunos.

Con orgullo comentaba que entre sus intérpretes se encuentran grupos como Bronco, Los Humildes, Los Barón de Apodaca y Los Mier, entre otros que grabaron sus canciones, algunas de las cuales escritas en coautoría con José Guadalupe Esparza, Homero Hernández y Rodolfo Guerrero.

Fue acreedor a diversas condecoraciones entre las que destacan discos de oro y platino en México y Estados Unidos; el galardón Compositor más Destacado, otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de Monterrey en 1984; distinciones por las ventas y popularidad de sus temas Algo empaña nuestras vidasHablemos— (1986) y Los castigados (1991), y en 2005 la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le entrega el reconocimiento Trayectoria 25 años por su carrera como compositor.

Fundador y vocalista de la agrupación Impacto de Morelos, Felipe de Jesús se autodefinía como una persona sencilla. Recordaba una anécdota durante una de sus presentaciones, en 1992: al anunciarlo el maestro de ceremonias, un reflector lo deslumbró provocando que se cayera del escenario y entre cuatro personas lo ayudaron a incorporarse; a pesar de lo lastimado y dolido que estaba salió a cantar mientras que, al inicio de su actuación, la gente aún reía.

El maestro Felipe de Jesús Martínez Cerda falleció el 1° de marzo de 2016 en Monterrey, Nuevo León.

Repertorio de Felipe de Jesús Martínez Cerda


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.