Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Rafael Armenta Eufrassio

Rafael Armenta, nació un 11 de octubre en Emilio Carranza, Veracruz, y es el menor de cinco hijos de don Luis Rodolfo Armenta Ortiz y doña Olga Lucila Eufrasio Aguirre.

Rafael recuerda una infancia de unión familiar y valores, elementos que fortalecieron su formación.

Realizó estudios básicos e intermedios en su ciudad natal y en el Puerto, años después inició la carrera de derecho en la Universidad Veracruzana. De hecho, nunca ejerció su profesión por dedicarse a lo que más le atraía, la música y la composición.

Su inquietud en el terreno musical se hace evidente desde los cinco años de edad, al cantar en festivales y ferias al lado de su hermano Octavio. Por esa época, recibe como regalo de una tía su primer instrumento musical, una guitarra, pero fue hasta los 12 ó 13 años de edad cuando la tocaba de manera empírica, adoptándola como una compañera para toda la vida.

En los años 1981 y 1982 participó en los concursos estatales del Festival Valores Juveniles Bacardí, con las canciones Todo por ti y Carcelero, respectivamente.

Gracias a este festival, tiene la oportunidad de viajar a México y logra la grabación de los temas: Tú como yo, con el grupo Los Chamos; Te equivocas, con Vikki Carr y Soy feliz, con Lorenzo Antonio.

En 1984, participó en el Festival OTI, con la canción Lástima (en coautoría con Guillermo Estrada), interpretada por Claudian.

A mediados de la década de los 80´s, vinieron más grabaciones como: Eres todo para mí y La salida, interpretadas por Viviana; No tengas miedo María, interpretada por Vicente Fernández y Trampa mortal, con la Mafia.

Otros temas de su autoría: Me la partiste y Solo tu amante (en coautoría con Héctor Villa), El besito, Sin mentiras, El rey pidiéndome amor, Amantes secretos, Todo por ti y Retírate.

Sus intérpretes han sido: Alejandro Fernández, Maribel Guardia, Ana Bárbara y Mariana Maesse, por mencionar algunos.

En su carrera, Rafael Armenta ha recibido diversos reconocimientos, como el Trayectoria 25 y más…, que le otorgó la Sociedad de Autores y Compositores de México en 2008.

Entre sus proyectos más recientes, planea grabar su disco como Raxu.

Repertorio de Rafael Armenta Eufrassio


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.