Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Gil Rivera

Gilberto Rivera Sarmiento —autor, compositor e intérprete mexicano— nació un 4 de enero en Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Es el tercer hijo de Gilberto Rivera Salgado, actor, compositor y comediante que tuvo fama con el seudónimo Farolito; a él le dedica su tema Ganapán, y Josefina Sarmiento Galindo, maestra que escribió poesía y que “cantaba muy bien”, a ella le compone De tu mano.

Intérprete desde niño, músico y compositor desde los 14 años de edad; reside en Oaxaca hasta abril de 1975. Estudia primaria, secundaria, técnico industrial, bachiller en Ciencias y Humanidades y Arquitectura, y realiza estudios de artes plásticas y música en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), pero también estudia de manera autodidacta. Ha cultivado el arte a través de la pintura, la arquitectura, la poesía y la actuación.

Comienza su carrera de compositor con la canción En mi ocaso, y se inicia como trovador a los 17 años en Oaxaca. En 1972 forma el Trío Zintaly e integra el Grupo de Teatro y Poesía Coral de la UABJO, en el que actúa en cuadros plásticos, pastorelas e innumerables puestas de poesía coral, además de en las obras La ventana y Tangentes, bajo la dirección del maestro Jesús Servín.

Hasta los 19 años se presentó en bares, programas de radio en vivo en difusoras de Oaxaca, y ofreció conciertos en foros como el Teatro Macedonio Alcalá y la Sala Juárez.

En 1975 emigra a la Ciudad de México en donde lanza sus primeros discos sencillos como intérprete, para RCA y dirigido por Eduardo Magallanes, publicados un año después. En 1977 es grabado por primera vez un tema de su autoría: Te quiero para mí, con Estela Núñez, y participa como compositor, también por primera ocasión, en el Festival OTI en donde María del Carmen Carminna (q.e.p.d.) interpreta su canción Yo soy como tú.

Las obras que le han dado mayores satisfacciones son Los niños del mundo y yo, con la que ganó el primer lugar para México en el Festival Internacional de la UNICEF realizado en Holanda y la que le da la oportunidad de colaborar en pro de la niñez mundial; Amigo bronco, por el arraigo popular que ha alcanzado; y Ganapán y Legado, las cuales le han otorgado el respeto de la gente que aprecia, significan mucho para él porque están dedicadas a su padre y a su hijo, respectivamente. También cuenta con composiciones en coautoría con Jorge Massías, Jesús López, Enzo Malepasso, Lalo Schiffrin y otros.

Entre los diversos reconocimientos a los que ha sido acreedor destacan el tercer premio y la Medalla José Alfredo Jiménez por su tema Atrás del sol, interpretado por María de Lourdes en el Festival de la Canción Ranchera (1980). El Primer Lugar del Festival Rumbo al OTI (1982) por Dueña y señora, en coautoría con Jorge Massías, canción por la cual obtiene además el Cuarto lugar como compositor y Premio Revelación como intérprete en el Festival OTI (1982), certamen en el que participó al año siguiente como compositor e intérprete con A ti, que forma parte de su segundo disco de larga duración, dirigido por Eduardo Magallanes, que también incluye el tema No es a mí, grabado por José José.

En la emisión 1984 del OTI fue finalista como autor y compositor por Niña mágica, interpretada por Julián, y en 1985 fue quinto sitio como autor, compositor e intérprete con A tu merced, obra de su tercer disco de larga duración, dirigido por Enrique Okamura. El Segundo lugar estatal en Oaxaca, el Primero regional en Veracruz, llegando a Semifinales en México con su canción Hasta mis lágrimas (México) en el Festival México Lindo y Querido (1990). Con Los niños del mundo y yo, interpretada por Juan Fidel de Jesús, fue primera posición en el Festival Infantil Fantasía Musical y primer premio Danny Kaye International Children’s Awards, en el Festival Internacional de la UNICEF (1991) en Holanda.

En 1992 la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) lo distingue con el Reconocimiento a la Canción de Mayor Venta Durante 1991 por Amigo bronco y, en 2009, le otorga el reconocimiento Trayectoria 25 y más… por sus 34 años como socio activo.

Desafortunadamente, en 1996 a su padre le es detectado cáncer y, después de dos distintos tipos, muere en 2001 cuando su madre, doña Jóse, se encontraba enferma de Alzhaimer, quien fallece en 2006, lo que provoca en Gil un alejamiento de casi 11 años en su carrera como autor, compositor e intérprete, perdiendo mucho de lo que había logrado.

Comienza a grabar su cuarto material discográfico Regresando en 2007, un año después de la pérdida de su madre; este álbum contiene 11 temas, 10 de los cuales fueron instrumentados por él mismo y uno por el maestro Eduardo Magallanes. Entre esas canciones destacan Amigo bronco y Sed.

Comparte la anécdota de cuando, a sus cuatro años de edad, unos días antes del 10 de mayo “debuta profesionalmente” cantando para sus vecinos, como muchas veces antes, pero en esa ocasión cobrando 10 y 20 centavos por canción para poder comprar el regalo de su madre.

También recuerda cuando: “Una noche, cantando en una bar en México, después de escuchar mi tema No es a mí, un señor se levantó de su asiento para decir que esa canción no era mía, que era de Gil Rivera; yo comenté sonriendo que yo era, y el señor volvió a negarlo, aduciendo que Gil era un artista que cantaba en el Festival OTI y en programas de televisión. Todos los presentes reían y aseguraban que era yo, pero él seguía sin creer; así lo dejamos y yo, halagado, opté por decir que en efecto, era composición de Gil Rivera y seguí cantando”.

Su mayor satisfacción es escuchar sus temas en lugares en donde no lo conocen y no saben que está ahí. Opina: “Quizá eso es trascendencia; ese fenómeno auténtico de cuando la gente se identifica con lo que decimos en nuestras  canciones y llora o se emociona con uno de nuestros hijos musicales. Esa es una de las experiencias más bellas para un compositor”.

Cuenta con más de 200 grabaciones interpretadas por figuras como Aida Cuevas, Estela Núñez, Eugenia León, José José, José Vélez, Los Ángeles Negros, Los Socios del Ritmo, Manoella Torres, María de Lourdes, María del Sol, Manolo Muñoz, Raphael, Vicente Fernández, Vikki Carr, José Carreras, Límite, Bronco y muchos más.

Desde 2011 Gil colabora, por parte de SACM, en la selección y tutoría de los ganadores de la beca María Grever de Composición Popular Mexicana, otorgada por el Auditorio Nacional para estímulo de nuevos compositores.

Se ha presentado en San José de Costa Rica, en Cancún con la Orquesta Filarmonía, en el Festival de las Almas en el Centro Cultural Mexiquense y en muchos lugares más, destacando los conciertos que ha realizado en el Lunario del Auditorio Nacional desde 2012 y el del primer aniversario de la Coronación Pontificia de La Virgen de Juquila, en Juquila, Oaxaca.

En su estado natal practicó fútbol como aficionado, y en la Ciudad de México squash y tenis. Se define como obstinado, perfeccionista, bromista (sobre todo en el lenguaje), siempre en busca de sutilezas, y es amante de la “solitariedad”; gusta mucho de la bohemia y escucha todo tipo de música, en particular el blues, mientras que sus pasatiempos favoritos son el cine y la lectura.

El maestro Gil Rivera se desempeña desde 1996 como Vocal del Consejo Directivo de SACM, y se encuentra preparando dos proyectos de grabación, uno de ellos con la Orquesta Primavera de Oaxaca que incluirá música del estado, temas de su autoría y obras de compositores tan importantes como Macedonio Alcalá, Álvaro Carrillo e Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho.

Repertorio de Gil Rivera


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.