Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Graciela Agudelo

(Graciela Josefina Eugenia Agudelo y Murguía )



Graciela Josefina Eugenia Agudelo y Murguía nació en la ciudad de México, un 7 de diciembre. Inició sus estudios de piano a los seis años. A partir de 1960 cursó la carrera de pianista en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. De 1970 a 1975, estudió Composición en el Taller de Creación Musical del INBA y en el Conservatorio Nacional de Música.

Es autora de un variado catálogo de obras. También se ha dedicado a la pedagogía, la educación y la difusión de la música, tanto en actividades organizativas como radiofónicas, lectivas, académicas, editoriales y parlamentarias de carácter internacional.

Su catálogo incluye piezas para instrumentos solistas, obras para orquesta, para voz y para grupos de cámara; producciones didácticas y música de otros géneros. Se presentan con frecuencia en importantes foros nacionales e internacionales. Varias han sido expuestas y analizadas en diversas tesis profesionales de licenciatura universitaria y de doctorado.

Algunas de sus obras principales son: Seis Preludios Para Piano (1971); Cuarteto de Cuerdas (1973); Espejismo, para Violín, Clarinete, Cello y Fagot (1976); Tres Piezas Mexicanas, para Orquesta de Cámara (1983); Arqueofonía, para Piano (1985); Sonósferas, para Orquesta de Cuerdas (1986); Navegantes del Crepúsculo, para Clarinete, Fagot y Piano (1989); Apuntes de Viaje, para Cuarteto de Cuerdas (1989); Oda a un Tañedor, para Multipercusiones (1990); Arabesco, para Tres Flautas Dulces (1990); Tocata, para Clavecín o Piano (1991); y Venías de Ayer, para Quinteto de Alientos.

Junto con el flautista Alejandro Escuer, es fundadora del Ensamble ONIX (1996). De 1998 a 2009 fue Presidenta del Consejo de la Música en México (CIM/UNESCO) y también cumplió con el cargo de Presidenta del Consejo de la Música de las Tres Américas (COMTA/CIM/UNESCO). Asimismo, actuó como consultora ante la UNESCO para la elaboración de un diagnóstico sobre la diversidad musical en la región latinoamericana.

En 1999 produjo los programas radiofónicos: Tribunas Musicales, y Música de Nuestro Tiempo, dedicados a la difusión de la música contemporánea del mundo. En varias ciudades norte y latinoamericanas ha dictado conferencias en torno a su obra, así como ponencias sobre educación y protección de la diversidad musical.

Es miembro del Comité de Honor del Consejo General de la Música de Barcelona, España, así como de la Fundación Musicae, del mismo país (2002).

Es miembro del Consejo Académico Honorífico de la Maestría de Creación Musical: Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, en conjunto con el Conservatorio de París y la Universidad de Lille, Francia. Fue miembro del Colegio Artístico de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán (2005 - 2006).

Ha realizado labor literaria y periodística en diversos impresos del país; y ha escrito libros tanto de carácter didáctico como literario.

Sus presentaciones, conferencias, ensayos, producciones literarias y diversas labores en torno a la composición, la educación, la difusión de la música y la protección de la diversidad musical y cultural quedan consignadas en diversos libros, enciclopedias, revistas de documentación musical, diccionarios y diversos sitios de Internet.

Repertorio de Graciela Agudelo


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.