Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Rossana Rosas

(María del Rosario López González)



Nació en Tizimín, Yucatán un 19 de octubre. Es la menor de los cinco hijos (Gustavo, Nora, Margarita e Isabel) de los señores Gustavo López Rejón y Margarita González Vásquez.

La herencia musical le llegó por ambos lados: su abuela materna fue músico, y algunos otros familiares se dedican al arte, como su hermano Gustavo (Chavito), quien ejecuta la armónica. Desde la adolescencia empezó a componer.

Estudió psicología clínica y música, y los instrumentos que prefiere tocar son el piano, la guitarra y el arpa.

Sus primeros trabajos fueron la musicalización de dos inolvidables poemas: Hombres necios, de Sor Juana Inés de la Cruz, y El seminarista de los ojos negros, de Miguel Ramos Carrión, este último llegó al acetato en la voz de la desaparecida Ma. del Carmen (Carmina).

Vivió en la ciudad de Mérida hasta cumplir 18 años, cuando se trasladó al Distrito Federal para buscar oportunidades. Sin conocer a nadie en la capital tocó muchas puertas y poco a poco se fue relacionando con la gente del medio artístico.

Trabajó en una editora musical al tiempo que desarrollaba su actividad como compositora y cantante en bares y restaurantes. También realizó numerosas versiones al español de éxitos de Barbra Streisand, Diana Ross y Elis Regina, entre otras, para la inolvidable cantante acapulqueña Sola (q.e.p.d.), de quien Rossana guarda recuerdos muy gratos.

Comenta que agradece los consejos que recibió de los maestros Indalecio Ramírez, Fernando Z. Maldonado, Mario Ruiz Armengol, Vicente Garrido y Jesús Zarzosa, a quienes admira profundamente.

Participó en el Festival Valores Juveniles Bacardí y en dos ocasiones compitió en el Festival OTI, una con su canción Soy un ser humano, en la voz de Doris, y otra con el tema Pero me amas, en la interpretación de Aurora.

En su trayectoria como compositora sus temas han sido grabados por José José (Alguien que te extraña), Vicente Fernández (Yo no me arrepiento), Víctor Yturbe (Atrapado), Lorenzo de Monteclaro (Corazón te necesito), Lucha Villa (Quédate), Yuri (Las cosas bonitas del amor), Lupita D´Alessio (Esos celos tuyos), Miriam Nuñez (Un año más), Manoella Torres (Enamórame otra vez), Estela Nuñez (Me llevo de ti), Verónica Castro (Mi cumpleaños contigo), Sonia López (El muerto fresco y Pero hoy te vas), Paty Santos, y Yolanda del Río (Me gusta ese hombre), Las Tapatías (Ya no hay hombres), Erika (Amigo Locutor), Zayda (Tomando Tequila) y Cecilia Gallardo (Tu me quieres como soy), por mencionar sólo algunos.

Asimismo por grupos y bandas como Industria del Amor, Mandingo, Junior Klan, Los Joao, Sonorísima Siguaray, Puro Sinaloa, Libra, Yndio, Conspiración, Laberinto y Samuray, entre muchos otros, con las canciones: Jaula de oro, Te voy a olvidar, La del pantalón vaquero, Flor de Olvido, Ya no llores más carnal, De todos modos te quiero, Nadie como tú, Si me dices que te vas, Y voló voló y Me están matando los celos.

Amante de la lectura, el cine, el teatro, el vino blanco, la comida vegetariana y la yucateca, la música mexicana, la brasileña y el jazz, Rossana admira a las personas sensibles, congruentes, que tienen belleza de espíritu y valores humanos; cree en la familia, la amistad, y el amor.

Dedicada también a la producción independiente de nuevos talentos, comparte el siguiente mensaje: “Agradezco a Dios, a mi familia, a todos mis queridísimos amigos y amigas, por su cariño y apoyo”.

En 2009 Rossana Rosas recibió el reconocimiento Trayectoria SACM 25 y más…

Repertorio de Rossana Rosas


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.