Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Lauro Navarrete Granados

Nació el 3 de Febrero de 1950, en Chacalapa, Gro., hijo de Miguel Navarrete y Leonor Granados, nacidos el 28 de Septiembre de 1908 y el 3 de Agosto de 1911, respectivamente.

Radicó en su natal Chacalapa hasta 1965, posteriormente vivió en Acapulco, Gro., hasta 1972, año en que viaja a la ciudad de México, donde reside hasta la fecha.

La carrera de compositor la inició en Chacalapa en 1962, su primera canción fue "Vicky", que es la obra que más satisfacciones le ha dado, ya que además de haberla compuesto para una persona que quiso muchos, fue premiada con un Disco de Oro en 1980. La carrera artística la comenzó en Acapulco, Gro., en 1972, donde había hecho algunos estudios musicales.

Es sencillo, de carácter amable. Le gusta escuchar música ranchera y balada. Aficionado a la natación y la pesca. Le gusta viajar y salir al campo.

Su labor ha sido reconocida en varias ocasiones, en 1979 recibió dos Corcheas de Oro por la melodía "Acapulco Tropical", y otra en 1980, en la Hacienda de los Morales, por "Vicky".

En 1974, el periódico El Correo, dirigido por el Sr. Raúl Velasco, hizo un homenaje para el y sus compañeros ex-integrantes del conjunto Acapulco Tropical.

Una de sus anécdotas preferidas se remonta a 1968, cuando una prima suya lo recomendó para dar clases de guitarra en un colegio. El aceptó.

El primer día de clases lo acompañó su amigo Lázaro García. Al estar Lauro frente a los treinta y cinco alumnos de la clase de Teoría, ni él ni los alumnos llevaron guitarra, por lo que dibujó una en el pizarrón. Entonces su amigo Lázaro se acercó a decirle que había dibujado una línea de más. Lauro discretamente fue a borrarle una.

Ese fue el nerviosismo natural del primer día de clases, ya que después de ese incidente todo salió tan bien, que permaneció dos años dando clases en ese colegio.

De su carrera artística ha recibido muchas satisfacciones, principalmente la de poder vivir económicamente bien; otras de sus satisfacciones fue el éxito que tuvo su canción "Acapulco Tropical" en la película "Noches de Cabaret", interpretada por el grupo Acapulco Tropical, que le grabó más de cincuenta canciones y del que era integrante.

Repertorio de Lauro Navarrete Granados


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.