Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Ramiro Leija

(Ramiro Leija Chávez)



Nació un 11 de marzo en San Sebastián, Coahuila, y es el quinto de los seis hijos de don Simón Leija Mendoza y doña Mariana Chávez Martínez. Cuando Ramiro cumplió cuatro años, se trasladó con su familia a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde estudió hasta el tercer año de Primaria, ya que por la situación económica de su familia, fue necesaria su colaboración con el gasto familiar.

A temprana edad dio muestras de poseer un talento nato para la música. Contaba el maestro Ramiro que en el rancho donde vivía, su papá tenía un contrabajo, que le llamaba mucho la atención, y subido en un banco, pulsaba las cuerdas del instrumento tratando de sacarle sonidos.

Es su padre, don Simón quien lo indujo al terreno musical, y nuevamente por la necesidad de ayudar con la manutención del hogar, Ramiro comenzó a cantinear, y es así como llegó a dominar varios instrumentos como el tololoche, el acordeón, el bajo sexto y el bajo eléctrico, instrumentos imprescindibles para la música norteña. Con apenas 14 años debutó también como cantante.

Reconocía admiración e influencia musical de grupos como Los Gorriones de Topo Chico, Montañeses del Álamo, Los Populares de China, Los Norteños de Nuevo Laredo y Lalo García, entre otros.

Al entrar al terreno profesional, tuvo la suerte de pertenecer a Los Gorriones de Topo Chico, siendo el primer grupo de renombre y finalmente donde, con 19 años de edad, consolida su vocación por la expresión musical. Forma su primera agrupación llamada Los 4 Ases, a finales de los años sesenta.

A principios de la década de los 70, instalado en el Distrito Federal, conoció a Carlos y Bob Grever, con quienes trabajó en su editora, para la Disquera CA$H. Es Bob quien lo invitó a participar como director artístico, trabajando en la composición musical para diferentes grupos y el propio, con huapangos y redovas, para lo que contó también con el apoyo del baterista Rafael Acosta.

Es ahí que nació su primera composición llamada Flor de primavera, saliendo al mercado con una producción del mismo nombre, bajo su dirección.

Entre sus canciones más representativas están Ay que dolor, Historia de una paloma, Linda muñequita, Corazón vagabundo, Chachita, Dolor sobre dolor, El amor de los dos, Amor por correo, Enamorado, Hoy me alejo de ti, Corazón rebelde, Se tambalea, Soy culpable, Un mismo corazón, Aquí en la playa, Sin tu amor, Recordando tu amor, La cuchiguapa, Vas a llorar por mí, Tus amenazas y Quiero perderme contigo, esta última llegó a ser número uno en la estación de radio KW de Los Ángeles, California, durante dos meses consecutivos, algo que pocos autores han conseguido. Y ésta es también la canción con la cual se retira del ámbito musical.

Sus obras han sido grabadas por importantes grupos y solistas de la escena musical, entre otros, Los Invasores de Nuevo León, Los Traileros del Norte, Los Humildes, Los Cadetes de Linares, Chelo, Ramón Ayala, Carlos y José, La Mafia, Flash, Banda Machos, Grupo Pegaso, Tigrillos, La Mafia e Irene Rivas, quien por cierto es su esposa.

Dentro de su trayectoria musical y de vida, el maestro Leija atesoraba dos frases: “En mi vida lo que existe es el hoy” y “El autor tiene que ser imaginativo”; ya que, señalaba, no toda canción viene de hechos reales, por ello uno es quien debe tener la capacidad de imaginar.

Inspirado en sus lecturas de La Biblia, recientemente compuso el tema El amor, motivado también por su labor de Ministro en la Palabra de Dios, la cual desempeñó hasta el último de sus días.

Por su talento y virtuosismo, Ramiro Leija está catalogado como uno de los 10 mejores acordeonistas a nivel internacional. Por ello su bien ganado nombre Ramiro Leija, El Indio Grande del Acordeón.

En noviembre de 2011, el maestro Leija recibió, por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México, el Reconocimiento Trayectoria 25 y más…

El maestro Ramiro Leija Chávez falleció el 17 de julio de 2012.

Repertorio de Ramiro Leija


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.