Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Demetrio Vite Hernández

Nace en el Barrio de San Juan un 22 de Diciembre de 1949, en la cabecera municipal de Calnali, pequeño pueblo enclavado en los límites de la Sierra y la Huasteca hidalguense, siendo el menor de 7 hermanos de una familia de escasos recursos desde pequeño es acostumbrado a laborar en el campo, se cuenta que un día trabajando, entre las milpas es sorprendido por un perro que le muerde una pierna y durante una cuarentena permanece postrado en cama por temor a la hidrofobia es ahí donde lee hasta 4 veces la pequeña biblioteca de sus hermanos profesores Hildeberto Y Magdaleno Vite y así es como despierta en él la curiosidad por plasmar sus ideas como los grandes pensadores así empieza su fecunda labor de compositor teniendo como muestra la primera canción titulada “No volveré a sonreír” a la corta edad de 13 años, su aprendizaje fue de manera autodidacta al paso de los años, ya que solo termina la escuela primaria.

Posteriormente el 1° de julio de 1971, viaja a la ciudad de México llevando con él 60 canciones que son producto de la inspiración de la campiña que lo rodeaba.

En octubre de ese mismo después de luchar por ello, dando muestra de calidad le graban su primera canción titulada “Pobre Vagabundo”, una cumbia que fue interpretada por Socorro Aguilar, la cual se convierte en un verdadero éxito de radio desde el 8 de diciembre de 1971, fecha en la que ingresa a la programación de varias estaciones del Distrito Federal y algunos puntos de la república mexicana.

A la muerte de su señor padre el Sr. Bardomiano Vite Oaxaca, quien era originario del vecino municipio de Xochicoatlán, Hgo. Se ve en la necesidad de regresar de nueva cuenta a su tierra natal en donde juega un papel importante su buena estrella ya que por casualidad el entonces gobernador del estado de Hidalgo, el Prof. Y Lic. Manuel Sánchez Vite, quien al escuchar un cassette con sus canciones lo cita en una entrevista para ofrecerle su apoyo y se pueda dedicar a seguir componiendo canciones.

En esa época es fecunda su labor donde desde 1972 a 1974 describe diferentes ciudades, pueblos y pequeñas poblaciones del estado de Hidalgo, donde de su pluma brotan más de cien canciones descriptivas de las diferentes regiones hidalguenses, entre las que destacan: “Algo de Hidalgo”, “Orgullo Hidalguense”, “En el mero corazón”, “Lejos de Hidalgo”, “Sangre Hidalguense”, “Hidalgo”,”Calnali Lindo”, etc.

En 1976 viaja a la ciudad de México y participa en el Primer Concurso de la Canción Hidalguense” ganando el primer lugar con su canción “Tlanchinol”, en 1978 concursa nuevamente en el mismo certamen ya con carácter nacional en el “Festival Nacional de la Canción al Estado de Hidalgo”y nuevamente obtiene el primer lugar compitiendo con mas de 100 temas con su composición “Algo de Hidalgo”.

Sin agotar su veta de compositor se dedica a otras actividades y en 1975 y hasta 1981 trabaja en la Renault Mexicana, S.A. de C.V. Como analista de créditos nacionales y a partir de 1978 es comisionado como Líder General electo del Sindicato de la Renault Mexicana, sin embargo su material ya era ampliamente conocido y en voz de Marcela Rubiales, quien había grabado “Cariño de mi cariño”, mismo que fue un éxito, resurge el interés por seguir componiendo como también surgen cantantes interesados en interpretar sus composiciones las cuales ya habían rebasado las fronteras nacionales.

En España la artista Karina, graba uno de los más grandes éxitos “Ahora que Estuviste Lejos”, canción que hizo furor en el medio artístico y en menos de 4 meses es grabada por 34 interpretes los cuales utilizando diferentes ritmos la hacen escuchar en medios geográficos tan diversos como es el norte, centro y sur de México, y no tan solo eso sino que rebasa las fronteras de los Estados Unidos y Centro América.

Para 1981 se dedica en cuerpo y alma a escribir sus canciones y promoverlas, le fueron grabadas mas de 200 canciones con diversos interpretes, artistas de la talla de Cristian Castro, Lupita D’ Alessio, Enrique Guzmán, Gerardo Reyes, Valentina Leyva, Las Hermanas Núñez, La Sonora Maracaibo, Chayito Valdez, Fernando Allende, Valente Pastor, Javier Ruan, El Grupo Bronco, Cristian Bach, Flor Silvestre, Abril Campillo, Laura Moreno, Rosenda Bernal, Ángeles Ochoa, Zoila Flor, Alma Vázquez, Alejandro Rivera, Jorge Vargas, Grupo Génesis, Los Yonic´s , Los Leones del Norte, Juan Manuel Giralt, Ginny Hoffman, Irma Serrano, Los Hermanos Ortiz, Los Faraones y otros mas.

Algunos títulos de canciones grabadas: “Ahora que estuviste lejos”, ”Que te han visto llorar” (en coautoría con Guillermo Estrada), “Cariño de mi cariño”, “Amor del bueno”, “Mañana será otro día”,”Un fin de semana”, “Gallito Feliz”, “Lunas Perdidas”, “Las llaves del departamento”, “Por primera vez soy fiel”, “Quien te enseñó a vivir”, “Con Dios, mi guitarra y tu”, “Deja la pistola en paz”, “Mire amigo”, “Con que poco te conformas”, “Es preciso que estés tu”, entro otros. Después sufre un fuerte accidente lo cual lo postra en cama durante casi un año pero su ánimo de compositor no cae en pesimismo.

Así que en 1997 de nueva cuenta su calidad de compositor es reconocida y el conjunto norteño Los Tigres del Norte graban 2 de sus canciones que han sido rotundos éxitos musicales, nos referimos a “Enséñate a respetar” y “Con que derecho”, sobre todo esta última es le tema de un video grabado en Hollywood y que ha recorrido todo Estados Unidos.

Los éxitos se siguen uno a otro y le piden grabar sus canciones Los cardenales de Nuevo León con el tema “Hasta la ultima gotita”, y Priscila y sus balas de Plata, quienes reviven “Ahora que estuviste Lejos” para convertirlo de nueva cuenta en éxito.

Para el año 2003 es grabada de nueva cuenta el éxito Gallito Feliz con Cristian Castro en dos versiones de cumbia y rock y en noviembre de ese mismo año es grabada de nueva cuenta “Con que Derecho” en la voz de Paquita la del Barrio.

Como intérprete, Demetrio Vite se dio a conocer con entrevistas y actuaciones en televisión en programas como “Siempre en Domingo” del canal 2, “La Canción Desconocida” canal 4 y “El Programa Musical” del canal 13. Así como también en radio en: “Cita con la inspiración” Radio Centro, “Nace una canción” XEDF, así como en diversas estaciones en Veracruz, Cuernavaca, San Luis Potosí, e Hidalgo.

Entre su material grabado se encuentran la primera producción que da a conocer a Demetrio Vite como “El Trovador Hidalguense”con los temas “Hay tanto amor” y “Metepec”; después para comienzos de los 80´s graba un disco de mensajes con los temas “El otro Cristo” y “Una noche como esta”, profesionalmente se encuentran 3 discos de larga duración el primero de ellos grabado en el año de 1985 con discos Orfeón, por supuesto con 10 temas de su inspiración y con acompañamiento del mariachi “Oro y Plata” y el mariachi “Águilas de América”, con arreglos de Don Fernando Z. Maldonado y Dirección artística de Edgardo Obregón.

El segundo de ellos con acompañamiento de grupo grabado para la empresa Disco Fiesta en Nueva Jersey EUA; y el tercero de ellos con acompañamiento de tecno-banda y trío de Huapangueros, con diez temas dedicados al Estado de Hidalgo.

Y para el año 2003 graba lo que fuera su última producción dedicando 10 temas al municipio que lo viera nacer titulado Calnali Mío.

Así también participó junto con otros 14 compositores de primer nivel en un álbum de tres discos compactos titulado “La Verdad Bohemia” con tres de sus éxitos internacionales.

Por su larga trayectoria, “el Calnalense” fue homenajeado en varias ocasiones y en diversos lugares de la república mexicana como son Champotón en el estado de Campeche, donde la canción que él describe al pueblo es el himno oficial de la ciudad, en el Distrito Federal recibe homenaje por parte de Televisa, la Sociedad de Autores y Compositores y el circulo Nacional de periodistas, en ciudad valles San Luis Potosí también recibe homenaje, en Baja California recibe la distinción de bajacaliforniano distinguido.

En su estado también es reconocido, donde recibe homenajes entre los que destacan haber sido nombrado “Hijo predilecto de Jacala” en el año 1995, en Pachuca, en San Agustín Metzquititlan, en San Marcos, En Villa de Tezontepec, En Ixmiquilpan, En Atotonilco de Tula, Zacualtipan, etc.

El 25 de Junio de 1991, es nombrado padrino de la generación de los alumnos que egresaban en la secundaria de Calnali de igual manera el 3 de julio de 1998, los alumnos que egresan de la tele secundaria de Acayuca Hidalgo seleccionan el nombre de Demetrio Vite Hernández para ponerlo a su generación así como la develación de una placa en la secundaria con una frase alusiva al trabajo del maestro.

En Calnali el H. Ayuntamiento lo nombra por decreto “Calnalense Distinguido” y a una calle se le nombra “Compositor Demetrio Vite”.

Posteriormente a su deceso se otorga el nombre de “Compositor Demetrio Vite” a un puente localizado en Calnali en el Barrio que lo viera nacer, San Juan.

Además de institucionalizar cada año el Festival del Huapango cuyo premio es llamado Demetrio Vite.

Así como un homenaje realizado en el Teatro de la ciudad San Francisco en Pachuca, Hgo. por parte de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Hidalgo, el Instituto Hidalguense de Educación y el Consejo para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Aun cuando viajó por Europa, Medio Oriente, Las Bahamas, África y Estados Unidos siempre conservó su carácter sencillo y siempre manifestando abiertamente su creencia de que como México no hay dos.

El estilo de Demetrio Vite para componer fue versátil ya que entre su repertorio podemos escuchar canciones de protesta, religiosas, infantiles, boleros, rancheras, huapangos, de banda, corridos, baladas, cumbias, de propaganda, etc.

Otro logro importante en la vida de este singular compositor y poco conocido es su extensa poesía donde plasma más de 130 poemas en un compendio que el tituló “Diamantes Negros”.

Fallece el 21 de enero del año 2004 sobreviviéndole su esposa la Sra. Delia González, sus 4 hijos Isis, Citlali, Emmanuel y Betsaida, su señora madre Doña Margarita y más de 800 composiciones producto de sus vivencias que mientras se canten como él lo pidió nunca morirá.

Repertorio de Demetrio Vite Hernández


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.