Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Jorge Navarrete Torres

Nació el 30 de Octubre de 1936, en Zamora, Michoacán. Fueron sus padres, el Sr. Luis Navarrete Ezqueda y la Sra. Josefina Torres Méndez. Residió en México, D.F., de 1940 a 1961; en Tapachula, Chiapas, en 1962; en Celaya, Guanajuato, de 1963 a 1967, y a partir de 1968 hasta la fecha, en México, D.F. Estudió primaria, secundaria, preparatoria y cursó idiomas. Desde la adolescencia comenzó a escribir poemas, que más tarde al musicalizarlos se volvieron canciones. Su primera obra fue "Navidad sin Ti", que fue grabada por David Zaizar, en 1970. El maestro Jorge Navarrete se desempeñó como locutor durante catorce años, y a partir de 1972, a 1983, Director Artístico de Discos Musart. Participó en el fútbol profesional, en los equipos Necaxa y América, y como aficionado, en frontenis, squash y natación.

Define su personalidad de la siguiente forma: "Soy alegre, positivo, con iniciativa y audaz, características que me han dado la satisfacción de tener muchos amigos en mi país y en el extranjero, como en los Estados Unidos, Cuba y Panamá, donde he tenido oportunidad de lograr parte de mi desarrollo profesional." Le gusta escuchar música, principalmente la moderna, la ranchera y la tropical.

Ha compuesto algunas obras en coautoría con José Luis Almada Gallardo y Gustavo A. Santiago.

Los reconocimientos que ha recibido son: Diploma de participante en los cuatro primeros festivales de la Canción Ranchera, organizados por Televisa. Presea Pepe Guizar y medalla de plata por el segundo lugar en el IV Festival de la Canción Ranchera, donde participó con su canción "Cómo lo Hago"; la final se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, en Marzo de 1982.

Entre sus anécdotas, narra con cariño una relacionada con la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Comenta que la primera vez que se presentó a cobrar regalías, se sorprendió porque únicamente le correspondían $11.00 (once viejos pesos), los cuales iba a aceptar con gusto pues era el primer pago por la utilización de su obra. Pero al darle la documentación correspondiente, le explicaron que le darían su credencial, pero como su costo era de $ 25.00, quedaría a deber $14.00, que le serían descontados de las siguientes regalías.

Son muchas las razones que le hacen sentir una especial satisfacción por lo que ha logrado, entre estas, que sus obras hayan sido grabadas por David Zaizar, Antonio Aguilar, Mike Laure, Los Indianos, Ramón Gaona, La Sonora Siguaraya, Mercedes Castro, Los Salvajes de la Frontera, Carmela y Rafael, Alicia Juárez, Violetta, El Conjunto Michoacán, para el que Jorge escribió la letra y Gustavo Santiago, la música.

Repertorio de Jorge Navarrete Torres


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.