Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Toby Sánchez

(Víctor Manuel Aguilar Sánchez)



Nació un 18 de abril en la ciudad de México, hijo de Homero Aguilar Cabrera y Ma. Elena Sánchez Reyes, y es el quinto de siete hermanos.

Con la influencia de su padre, el reconocido compositor Homero Aguilar, el destino de Toby no podía ser otro que la música, y desde que estudiaba la primaria tuvo esa inquietud, no obstante que su padre no lo aprobaba. Desde ese entonces el pequeño Víctor también empezó a mostrar su facilidad para escribir versos y a tocar líricamente la guitarra.

Creció escuchando música, además de la de su padre, que fue creador de los éxitos de la Sonora Santanera, la de tríos, de rock, tropical y clásica, en fin, todo tipo de géneros.

Al iniciar la preparatoria Víctor Manuel le expresó a don Homero su decisión de estudiar música, y ante su insistencia, no le que quedó más remedio que aceptar, sobre todo porque Toby consiguió una beca para estudiar en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes, en la que se especializó en las percusiones.

Su primera incursión en el medio musical se dio cuando su padre, al ver que Toby se iba a dedicar definitivamente a la música, lo recomendó con un amigo, Ramiro Leija, también compositor, quien necesitaba un bajista para su grupo, hecho que Víctor considera trascendental en su vida. Tenía apenas 18 años.

Con este grupo Toby permaneció dos años, en los que realizó giras por la república mexicana y Estados Unidos. Posteriormente se integró, también como bajista, a Los Broncos de Reynosa, y en algunas ocasiones, a manera de palomazo, tocó con grupos internacionales como Los Bríos y Los Pasteles Verdes.

Con la guía y consejos de su padre empezó a componer sus canciones, en las que la temática principal es el amor, en todas sus expresiones, y en los géneros de balada, tropical y norteño, principalmente. El primer tema que le grabaron fue Si te niegas a hablar.

A esa siguieron otras como Hay cosas inolvidables y No dudes de mi amor, que llevaron al acetato Los Solitarios; Mejor me voy, con Los Freddys; Vida mía, que logró el éxito con Irene Rivas y después la grabó Laura Flores; Horas sin amor, con la Sonora Santanera; Cuando supe de tu engaño y Mi corazón te quiere ver, con Los Tigres del Norte; Devuélveme mi corazón, con Sonia López; Pero yo me voy, con Los Lobos del Norte, y Al mismo nivel, con Adelita Tapia, sólo por mencionar algunos.

Entre otros intérpretes de las canciones de Toby Sánchez figuran: Graciela Beltrán, Enrique Guzmán, Lupillo Rivera, Felipe Arriaga, Lorenzo de Monteclaro, Gerardo Reyes, Ramón Ayala, Conjunto África, Liberación, Los Humildes, La Mafia y Los Gatos Negros.

Paralelamente, Toby formó su propio grupo musical, llamado La Humareda, y poco después, en 1983, le cambió el nombre a Los Tobys, en el que también participaban sus hermanos Marco Antonio (qepd), en los teclados y Homero Aguilar Jr. Con esta agrupación realizó ocho producciones discográficas con el sello Peerles, hasta el año 1997, tiempo durante el cual recibieron varios premios y reconocimientos por altas ventas de discos. En octubre de 2010, la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó el reconocimiento Trayectoria 25 y más…

A la fecha, Víctor Manuel y su grupo Los Tobys sigue presentándose con éxito en diversos escenarios de la república mexicana y desarrolla varios proyectos musicales en el que incluirá sus más recientes composiciones.

Repertorio de Toby Sánchez


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.