Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Raul Osuna Pérez

Nació el 23 de Noviembre de 1939, en Mesillas, Concordia, Estado de Sinaloa. Hijo de Agustín Osuna Valdez y Lucila Pérez de Osuna. Ha radicado en Mesillas, Concordia, hasta 1950, y en Mazatlán, hasta la fecha. Ambas ciudades en el Estado de Sinaloa. La carrera artística la inició en 1957, y como compositor en 1965. Su primera obra musical fue "Muchacha Preciosa". A partir de entonces, se ha desempeñado como compositor y cantante. De carácter tranquilo, siempre positivo, amable con la gente y en particular con sus amigos. Respecto a su familia, procura fomentar y conservar los valores y la unión familiar. Le gusta escuchar música, en especial la mexicana en todos sus géneros y la extranjera romántica.

La obra que más satisfacciones le ha dado es "Qué falta me hace mi padre", porque la escribió cuando falleció. Además, esta canción es la que lo dió a conocer en el ambiente artístico. Fue grabada por Antonio Aguilar y la Banda La Costeña de Ramón López Alvarado; por la Banda Camino y por el "Puma" de Sinaloa. Compuso en coautoría con su gran amigo Jesús Manuel Espinoza, quien había escrito la letra de una canción. El maestro Raúl Osuna compuso la música y nació la obra "Bodas de Plata".

Raúl ha competido en varios festivales, principalmente en Sinaloa y Jalisco, en donde recibió diplomas por su participación. Fue reconocido con diversos trofeos por su obra "Tiene que Haber un Final". En 1976 quedó en tercer lugar como compositor y en primer lugar como intérprete. Poco tiempo después, tuvo oportunidad de grabarla interpretada por él mismo, con el acompañamiento del nuevo mariachi Vargas de Tecalitlán. Por las ventas del disco recibió un Disco de Plata de una disquera de Guadalajara, Jalisco.

Al solicitarle alguna anécdota, suele narrar que cuando fue a visitar a Antonio Aguilar, lo recibió con los brazos abiertos. Antonio hizo comentarios muy elogiosos de la canción "Qué Falta me Hace mi Padre". Cuando terminó la plática, Raúl salió muy contento y agradeciendo a Dios que le dió la inspiración para componer canciones, y porque le da oportunidad de que grandes intérpretes las canten y las graben, entre los que se encuentran los Freddy's, Los Muecas y varios grupos y Bandas. El maestro Raúl Osuna comenta que entre sus más grandes satisfacciones está la de poder convivir con todos los compositores, y cuando de vez en cuando alguien le pide algún consejo respecto a "este camino tan difícil que es el de la composición", como pudiera ser promover una canción, es un gran honor para él guiarlo para que pueda lograr que las casas disqueras se fijen en sus temas, ya que en esta profesión, se requiere de un gran espíritu, gran motivación y un gran estado de ánimo que hay que mantener siempre en alto.

Repertorio de Raul Osuna Pérez


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.