Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Enrique Franco

Enrique Franco Aguilar nació el 19 de diciembre de 1938 en Mazatlán, Sinaloa; es el tercero de los ocho hijos del matrimonio entre Eugenio Franco Sojo y Julia Aguilar Osuna.

Cuando Enrique tenía seis años de edad, la familia Franco Aguilar se muda a Tijuana, Baja California, debido a compromisos laborales del señor Eugenio, quien formaba parte de una agrupación musical y quien enseñó a sus hijos solfeo —con el método Hilarión Eslava—, despertando en Enrique el amor por la música.

Comienza a componer a los 15 años y, posteriormente, forma y dirige su propio grupo, la Sonora Orquesta Flamingos de Enrique Franco, popular en los bailes y por acompañar a destacados artistas y variedades de México que en esa ápoca se presentaban en Tijuana.

Enrique no imaginaba que sus temas pudieran ser popularizados por cantantes reconocidos, se sentía satisfecho con interpretarlos localmente con su orquesta, pero un día Los Rockin Devil’s, quienes a pesar de ser un grupo de rock, le piden una cumbia para incluirla en un álbum que grabarían en la Ciudad de México. De esta manera fue lanzado el disco sencillo de la agrupación con los éxitos del maestro Franco Bule Bule y Cumbia del vestido negro.

Aunque la mayoría de sus composiciones eran tropicales, una ocasión la cantante Chelo, quien incursionaba en el género ranchero, le comentó que le hacía falta una canción para completar su álbum, por lo que le escribe el famoso tema Las cuentas claras. A pesar de haber sido creada varias décadas atrás, la letra continúa vigente en el gusto del público gracias a versiones como la de Banda El Recodo, Alicia Villarreal o las realizadas por integrantes del programa musical La Academia.

Un día el cantante Mike Laure llega a Tijuana y visita el lugar en donde se presentaba la Sonora Orquesta Flamingos, los escucha e invita —a Enrique, su hermano y la vocalista Lupita Alatorre— a formar parte del grupo Mike Laure y sus Cometas; acceden y consiguen un importante contrato para presentarse en la Ciudad de México.

Cuatro años duró esa aventura para Enrique quien, al desintegrarse la agrupación, cambia el nombre por Los Cometas de Enrique Franco. Así permanecieron durante 15 años en los que grabaron alrededor de 15 discos y realizaron innumerables giras por la República Mexicana y Estados Unidos, consolidando también su carrera como compositor gracias a la cual es invitado como director artístico en Fama Records, compañía estadounidense precursora de los géneros grupero y norteño.

Debido a este empleo se traslada a San José, California, en donde produce a Los Tigres del Norte, quienes reconocen su talento y después de tres proyectos cambian de compañía disquera llevándose a Enrique como productor y director artístico exclusivo.

La mancuerna funcionó perfectamente durante 15 años, logrando éxitos internacionales, destacadas ventas, discos de oro y platino, así como varias nominaciones y un Grammy Latino por la producción América sin fronteras, cuyo sencillo fue la canción América, autoría de Enrique quien además obtuvo mención especial como Productor del Año.

Otros temas de la inspiración de Enrique Franco interpretados por Los Tigres del Norte son Jaula de oro, Gallo de pelea, Plaza Garibaldi, Apenas te fuiste ayer, Mi buena suerte, Pedro y Pablo, Ni parientes somos, Bonita y mala, El otro México, César Chávez, Así naciste, Campesino soy, Tres veces mojado, El celular, La dieta, Corazón usado y El contagio, por mencionar algunos.

Otras de sus canciones pueden escucharse en voces de artistas como Chayito Valdez, David Reynoso, Adelita Tapia, Lupita Alatorre, Alberto Vázquez, Amparo Ochoa, Lorenzo de Monteclaro, Valentina Leyva, Pablo Montero, Rozenda Bernal, Gerardo Reyes, Julieta Venegas, Toñita y Verónica Castro, entre otros.

Por su originalidad, varias de sus letras han sido llevadas al cine nacional y han identificado a miles de mexicanos que radican fuera del país. Enrique Franco, además de actuar en películas escribió guiones cinematográficos como el de Amor a la medida, cinta en la que fueron incluidas seis de sus obras, además del tema principal El sastre.

Con un catálogo de más de 500 canciones y más de 200 grabaciones, Enrique Franco es reconocido en México y Estados Unidos como importante compositor y productor de música norteña. En octubre de 2010 la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorgó el reconocimiento Trayectoria por sus más de 25 años de carrera.

El maestro Enrique Franco Aguilar falleció el 6 de mayo de 2013.

Repertorio de Enrique Franco


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.