Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Oscar Chávez

(Óscar Chávez Fernández)

Óscar Chávez es un compositor cantor impar, y también una estrella de la música tradicional, pero es mucho más que eso; es una leyenda viva del canto popular y es inventor de un estilo inédito de interpretación, que confunde, teje, remodela voces nuevas y antiguas con la suya propia, una sólida voz baritonal de tesitura extensa, que desde el principio le hubiera permitido acometer partituras de fácil y generalizado consumo, pero ajenas a su cuerda artística y sus intereses.

Dotado de un oído excepcional, todo lo escucha, sin embargo y junto a su vasta obra de investigador y curador (en términos paleográficos y pictóricos) de la heredad cancionera de todos los tiempos y lugares, no ha renunciado tampoco a subrayar los valores y reinventar los textos y la música de las canciones en boga a lo largo del siglo, sean ellas románticas o tropicales o bien pertenezcan al acervo infinito del bolero mexicano y el corrido clásico.

Por eso, con frecuencia, los intérpretes convencionales de nuestro medio incorporan los rescates y composiciones originales de Óscar Chávez a sus propios repertorios, y otras veces graban, con el cantor de línea antípoda, conciertos a dúo.

Óscar Chávez se ha ocupado, a lo largo de más de cinco décadas, de conformar con obra propia, anónima y ajena, su particular cancionero, del que hay considerable constancia en las varias decenas de discos grabados. Pero con el mismo firme paso ha procurado preservar la pureza primigenia de los textos cultos o rústicos en que la música se apoya, sin descuidar la tarea de situar histórica y geográficamente sus hallazgos para darles el sitio que rítmica, melódica y estéticamente les corresponde.

Óscar Chávez es, de ese modo, el de estilo más auténticamente popular y el más profesional e informado de nuestros cantores.

Hubiera también podido, haciendo uso de sus nada ordinarias facultades, dar el salto hacia la zona del llamado canto “culto”, la zona de los Lieder alemanes, italianos o franceses, o el campo de la ópera. Pero a tiempo comprendió que no era posible hacer convivir físicamente dos líneas antagónicas de canto, y encontró el camino de la suya.

 

Reconocimientos:

Entre las innumerables distinciones del maestro Óscar Chávez destacan la Diosa de Plata de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México PECIME (1966);  un Ariel (1966) entregado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; los reconocimientos Trayectoria 25 y Más… (2008) y 50 Años (2016) otorgados por SACM; el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2011), en el área de Artes y Tradiciones Populares; el diploma y medalla Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México (2016); el doctorado honoris causa (2016), máximo galardón de la Universidad Autónoma del Estado de México, y la declaratoria de Visitante Distinguido del Municipio de Toluca (2016), por mencionar algunas.

Repertorio de Oscar Chávez


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.