Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Gregorio Hernández Mendoza

Nació el 9 de Mayo de 1927, en Estación Dimas, Sinaloa. Fueron sus padres Roberto Hernández Ramírez y María de Jesús Mendoza León. Ha vivido en Estación Dimas, Sin., de 1927 a 1952; en Tijuana, B.C., desde Marzo de 1952 a la fecha. Cursó primaria y secundaria. Su carrera artística la inicio en su pueblo, Estación Dimas, a la edad de dieciocho años, cuando empeñó a estudiar guitarra con un maestro de las brigadas rurales. Su primera obra musical fue "La Traición", que no ha sido grabada, y la primera que fue llevada al acetato, fue "Por Mandato de Dios", registrada el 22 de Junio de 1965. En su juventud fue buen jugador de béisbol en su pueblo, ahí donde se desempeñó desde muy temprana edad como agricultor; así aprendió el manejo de todo tipo de maquinaria agrícola. Posteriormente, en Tijuana tuvo varios empleos, y desde 1956 es empleado de Canacintra. Es de carácter alegre, siempre con la sonrisa y la broma a flor de labio. Considera que su personalidad tiene dos facetas, ya que en su trabajo, como empleado de Canacintra, es responsable y leal con la institución. En el ambiente musical es el maestro Gregorio Hernández, siempre alegre, disfrutando de la amistad y respeto de sus amigos compositores. Entre sus pasatiempos predilectos está la lectura, ver televisión y escuchar música, de preferencia la romántica e instrumental. Su obra musical que más satisfacciones le ha dado es, "La Frontera de Tijuana", porque por ella se le reconoce y es respetado, y porque el pueblo y Gobierno de Tijuana lo han tomado como su himno, lo cual lo enorgullece mucho,

Recibió el trofeo de Mundo Musical en 1981, por su canción, "La Reina es el Rey", en México, D.F. En McAllen, Texas, recibió un trofeo por su canción "Yo no sé". En 1981, 1984 y 1989 recibió Placas como reconocimiento a su obra "La Frontera de Tijuana", por pare de las autoridades de esa ciudad, y le fueron hechos dos homenajes por esta misma canción. Recibió Placa y trofeo por Canacintra y reconocimientos similares por Canaco, en 1984. La Sociedad de Historia de Tijuana le entregó una Placa. Al narrar una anécdota, refiere que el 11 de Julio de 1989, cuando se celebraba en Tijuana el Centenario de su fundación, tuvo oportunidad de conocer y charlar con Ricardo Ceratto, quien también actuó. Felicitó a Ricardo porque había sido invitado a actuar y porque también había compuesto una canción para Tijuana. Actuó Ricardo y a continuación Gregorio, y más de diez mil personas de pie cantaron su canción "La Frontera de Tijuana"; él con lágrimas de emoción, cantó con el público. Su más reciente éxito musical que se ha convertido en una novedad nacional e internacional es su canción "La Secretaria" grabada con "La Banda Machos". La mayor satisfacción que le ha proporcionado su carrera, es haber conocido a muchos de los grandes compositores e intérpretes, y contar con la amistad de muchos de ellos, a quienes ya admiraba por sus canciones y actuaciones.

Repertorio de Gregorio Hernández Mendoza


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.