Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Emmanuel Arias

(EMMANUEL ARIAS Y LUNA)



Emmanuel Arias y Luna, el primogénito de los seis hijos de Apolonio Arias Zariñana y Aurora Luna González, nació en la Ciudad de México un 16 de mayo.

Su formación musical inició a la temprana edad de 8 años, cuando su padre lo llevaba a clases de solfeo. Su maestro supo apreciar el gran talento del pequeño Emmanuel, por lo que le obsequió un violín, que él mismo le enseñó a tocar.

Cuando Emmanuel cursaba el 4o. año de primaria participó en la ópera infantil de Paul Hindemith, Construimos una nueva ciudad: él actuó el papel del tercer capitán y tuvo un solo de canto. En la presentación estuvo presente el propio compositor.

Más adelante realizó sus estudios profesionales en la Escuela Superior Nocturna de Música, de la cual se tituló como ejecutante violinista en el año de 1954. Posteriormente tomó diversos cursos, tanto en Bellas Artes como en el Conservatorio.

La primera obra de su autoría fue una pieza binaria, la cual lleva por título Bourrée y el día de hoy corresponde al último movimiento de la Sonoralia Antigua Op. 1. Aunque no fue aquella la primera en grabar, sino Arrullo: fue una grabación casera con un texto de su madre, que cantó ella misma, y la acompañó al piano su hermana Aurora de la Paz.

Posteriormente le grabaron varias canciones más durante un concierto en La Casa del Lago, las cuales fueron interpretadas, a solo y a dúo, por Lupita Pérez Arias y Conchita de los Santos.

Para 1955 Emmanuel obtuvo el puesto de violín primero en la Orquesta Sinfónica Nacional, el cual conservó hasta el año de 1983. Asimismo perteneció a la Orquesta de Cámara del Patronato de la misma. También fue miembro de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, cuyo director titular era el Mtro. Uberto Zanolli.

En 1967 el Mtro. Arias grabó un disco con la pianista Doris Schack, y al año siguiente, 1968, realizó una gira de conciertos por Estados Unidos. Volvió a grabar en 1985 con el Cuarteto Innovación: fue un disco con obras suyas para la Comisión de Radio y T.V. de Tabasco (CORAT).

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria y la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, de la cual fungió como subdirector.

Además de compositor, director de orquesta y violinista, el Mtro. Arias también es pedagogo y se desempeñó como profesor en la Academia de Música de Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, donde dirigió la orquesta infantil, integrada por sus propios alumnos. Asimismo fue profesor de armonía, contrapunto y composición en la Escuela Libre de Música José F. Vázquez, y de violín en las siguientes instituciones: el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, la Academia de Música Wagner y la Escuela Superior de Música del INBA, de la cual fue director.

Actualmente es profesor de violín en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en Xalapa.

También desarrolló un método elemental para el aprendizaje del violín, denominado Alegría, así como varias obras didácticas para instrumentos de cuerdas y un álbum de piezas para piano.

En el año de 1972 el Mtro. Arias fue premiado en el Concurso Nacional de Composición, patrocinado por el gobierno del Estado de México, por su poema sinfónico Juárez, Op. 7, al que después tituló México. En 1981 el Conservatorio Real de Lieja, Bélgica, designó su obra Omecuícatl Op. 4, como obligatoria para su concurso de violín. En 1984 obtuvo la presea Sor Juana, por su sinfonía del Tocotin. Y en 1986 triunfó en el Concurso de la Canción Infantil, llevado a cabo en Lagos de Moreno, Jalisco, con su obra coral Soy el niño.

La obra que mayores satisfacciones le ha dado al Mtro. Arias es Sonoralia Op. 3 Zacatecana, por el número de veces que se ha interpretado, mientras que su mayor orgullo personal es constatar que tanto los ejecutantes como el público disfrutan de sus obras.

Repertorio de Emmanuel Arias


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.