Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Sebastián Curiel Cueto

Sebastián Curiel Cueto, hijo de Carlos Curiel Tovar y Victoria Cueto, nació un 20 de enero en el rancho de Sollatán, Jalisco.

Empezó estudiando solfeo en San Juan, Nayarit, y después se trasladó a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela de Bellas Artes para aprender solfeo, tratado de composición y coros y voz. Más adelante tomó cursos de guitarra y violín.

Empezó a componer desde 1945, aunque aquellas primeras canciones se perdieron… La primera que le grabaron fue “Soy el Despreciado”, interpretada por Carlos Madrigal, y poco después tuvo su primer éxito con “El Quihúbole”, que grabó Queta Jiménez “La Prieta Linda”, y posteriormente Luis Pérez Meza y Beatriz Adriana, entre otros.

A partir de su primer éxito empezó a tener varios más, como “Las Costeñas”, con el Mariachi México; “Las Pichirilas”, con el Mariachi Vargas, y “Esta Noche Tú Mandas”, grabada por Chayito Valdéz, Amalia Mendoza y Silvia Mendivil.

Trabajó con el Mariachi Nacional de Arcadio Elías y en el Mariachi Vargas, con los que participó en programas musicales de televisión en los años 60, como “Así Es Mi Tierra” y “Noches Tapatías”.

Más adelante fue contratado por el teatro Million Dollar de Los Ángeles, y al terminar la temporada realizó una gira con la Prieta Linda por todo el estado de California.

Otros de sus inolvidables éxitos son: “Corazón Ven Ven”, grabada por Queta Jiménez y Dora María, y “Yo Quiero un Besito”. Algunas de sus canciones han sido incluidas en películas.

La canción que mayores satisfacciones le ha dado al Mtro. Sebastián Curiel es “Yo no Me Caso”, la cual ha sido grabada por Queta Jiménez, Luis Aguilar, Rosa de Castilla, Rosita Quintana, Dora María, Rulli Rendo, Julia Palma, Lola Beltrán, Beatriz Adriana y por él mismo.

La Sociedad de Autores y Compositores de Música, organizó una ceremonia el 26 de octubre del 2005, en las instalaciones de la SACM, en la que el Consejo Directivo, encabezado por el Mtro. Roberto Cantoral, rindió homenaje a socios con una trayectoria de 25 y 50 años en el difícil quehacer de la inspiración, entre ellos, Sebastián Curiel, por sus 50 años como compositor.

Repertorio de Sebastián Curiel Cueto


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.