Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Sergio Guerrero Calderón

Nació el 9 de Diciembre de 1921, en la ciudad de México. Hijo de Miguel A. Guerrero España y Concepción Calderón de Guerrero. Ha radicado en la ciudad de México; en Guatemala, en 1925; en Chiapas, en 1926; en Tabasco, en 1927 y en la ciudad de México, desde 1930. Estudió primaria, secundaria, preparatoria y carrera musical con seis años de duración, en el Conservatorio Nacional de Música, de 1939 a 1944. Su primera obra fue "Paraíso de estrellas", en la que compuso letra y música. En un principio se desempeñó como arreglista y director de orquesta. Le gusta el boliche. Lo ha practicado por más de diez años. Es e carácter tranquilo, reposado y metódico, tiene un gran sentido de responsabilidad, muy puntual y cumplido en su trabajo, así como en sus obligaciones y compromisos. Le gustan mucho los viajes. Disfruta al escuchar buena música, especialmente las canciones de los compositores más famosos..

Su mayor satisfacción fue la música de fondo que compuso para la película "Su Excelencia", de Mario Moreno "Cantinflas", porque le dió mayor oportunidad de realizar una buena obra y proyectar su inspiración y creatividad, debido a la temática del argumento. Su trabajo ha sido reconocido con un Ariel, que le fue entregado en la residencia presidencial de Los Pinos, en 1967, por la mejor música de fondo. Trofeo Onix, de la Universidad Iberoamericana, en 1970. También en un programa especial de Televisa, recibió la Lira de Oro del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música (SUTM), en 1980. Diploma como reconocimiento de la Universidad La Salle, en 1965.

Dos anécdotas del maestro Sergio Guerrero: En una actuación de Nat King Cole en México, en El Señorial, no apareció el arreglo musical de "Autumn Leaves" (Las hojas muertas), que era uno de sus mayores éxitos. Entonces él se ofreció para hacer un nuevo arreglo, que gustó tanto a Nat King Cole, que exclamó "¡Cuando aparezca el otro, hay que quemarlo!". La otra anécdota, narra que en 1961, organizó en su casa una fiesta en honor de un cuarteto vocal norteamericano muy famoso, llamado "The Hi'Los". Por tal motivo, reunió a siete cuartetos, entre ellos a los Hermanos Castro, los Pao, el cuarteto Armónico, los Columbus, y otros. Al día siguiente salió en un periódico, con grandes titulares "La fiesta del Millón de pesos el la casa de Sergio Guerrero". ¡Imagínese lo que representaba esa cantidad en 1961!. La carrera de compositor ha dado muchas satisfacciones al maestro Guerrero, como por ejemplo, haberse podido colocar desde joven, y por muchos años, entre los grandes compositores de mùsica de fondo, como Manuel Esperón, Raúl Lavista, Gonzalo Curiel, Antonio Díaz Conde y Gustavo César Carrión.

El Mtro. Sergio Guerrero, falleció el día 26 de enero de 2008 en la ciudad de México.

Repertorio de Sergio Guerrero Calderón


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.