Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Vicente Garrido

(Vicente Garrido Calderón)




Nació en la ciudad de México el 22 de junio de 1924. Hijo de don Vicente Garrido Alfaro y doña Concepción Calderón.

Desde pequeño tuvo contacto con el arte. Su padre fue poeta y su madre tenía dotes musicales. Su casa era visitada por importantes personalidades, como Federico Gamboa, Rodolfo Usigli, Manuel M. Ponce, Miguel Lerdo de Tejada y Enrique González Martínez.

Sus bisabuelos, Vicente Alfaro y Calixta Gutiérrez, fueron mecenas de diversos músicos y compositores, entre ellos, Juventino Rosas, quien dedicó el vals Sobre las Olas a doña Calixta. Su abuela, Maura Alfaro, cantó en la Ópera de Milán, y heredó a Vicente el gusto por el piano.

Vicente Garrido debutó a los 20 años como pianista en la estación XEFO, y muy pronto sus composiciones comenzaron a ser interpretadas por los grandes cantantes de la época.

A los 23 años trabajó como pianista acompañante en el Champagne Room del restaurante Ciro's de la ciudad de México. Más adelante conoció a la cantante estadounidense Joanne Walsh, con la que realizó su primera gira por el extranjero, en la que visitó Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

Sus canciones lo llevaron a ser catalogado como el creador del bolero moderno en México y parte del Filin, un movimiento del bolero que se inició en Cuba.

Su repertorio incluye temas como Te me olvidas, Todo y nada, Coincidencias, Paradoja, En tu Lugar, Una Semana sin Ti, Tengo el Secreto, Hoy Piensas Distinto, Siempre Nuevo, El Romance de la Entrega, Diferencia, Te me Olvidas y muchas más.

Mención especial merece su canción No me platiques, que a lo largo del tiempo registra más de un centenar de grabaciones y tiene versiones en varios idiomas. La lista de intérpretes de este inolvidable tema abarca diversas épocas de la historia de la canción romántica.

Sólo por mencionar algunos: Pedro Infante, Lucho Gatica, Luis Demetrio, Marco Antonio Muñiz, Nat King Cole, Nelson Ned, Alberto Cortez y Facundo Cabral, Amparo Montes, José José, Bola de Nieve, Pablo Milanés, José Antonio Méndez, Eddie Gormé, Ettore Stratta, Fillipa Giordano, Luis Miguel, Elena Burke, Freddy Noriega, Gilberto Puente, Caíto, Gualberto Castro, Víctor Yturbe, Los Tres Ases. Además de numerosas versiones instrumentales alrededor del mundo.

En el Coloquio del Bolero en 1998, la compositora cubana Martha Valdés se expresó de Vicente Garrido como un compositor que conjuga el canto y la recitación con la elaboración pianística, cuya finura y complejidad lo sitúan como un verdadero virtuoso.


Vicente Garrido falleció en Guadalajara, Jalisco, el 11 de agosto de 2003, y su obra está inscrita con letras de oro en el acervo de la música romántica de México.

Repertorio de Vicente Garrido


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.