Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Ramiro Hernández Aguilar

Nació el 11 de Febrero de 1927, en la calle de Madrid No. 41, departamento F, Colonia Cuauhtémoc, en la ciudad e México. Hijo de Alejandro Hernández Tamez y María de la Luz Aguilar de Hernández. Estudió primaria, secundaria y preparatoria, arte dramático en Bellas Artes, y Técnica Cinematográfica. Su carrera artística la comenzó en 1952, en la XEQ y XEW. En la televisión en 1954, en XHTV Canal 4, y en 1956, en el Canal 2. Su primera obra musical fue "Murió, murió". Se desempeñó como vendedor; sobrecargo en Mexicana de Aviación y promotor de festivales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Su deporte preferido es el futbol americano, el cual practicó muchos años. El rasgo que más define su carácter y personalidad es su optimismo. Sus entretenimientos y pasatiempos preferidos son la televisión, el cine y los paseos al aire libre. La música que le gusta escuchar, es el bolero, rancheras, norteñas, blues, jazz antiguo y country.

La obra con la que ha obtenido mayores satisfacciones es "Voy de gallo", porque le abrió las puertas del cine y del ambiente artístico en general, y haber trabajado con figuras como Pedro Infante, Luis Aguilar y todos los intérpretes de género ranchero.

Fue reconocido con la medalla Agustín Lara, diploma de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM); la Litografía de la Alameda Central, de Acción Cultural y Social del Departamento del Distrito Federal. Tazón de Plata y Jade de Conasupo. Charla de Plata de IMPECSA. Oleo del pintor Guillermo Prieto, por el poema "A un pintor". Homenajes en XEW, en 1956. Rancho de la Villa, en 1970; en el Canal 13, en julio de 1984; en Galavisión, en 1991. En Tijuana, en 1990. También considera como un preciado trofeo cada disco grabado con alguna de sus canciones.

En una simpática anécdota, el maestro Ramiro Hernández dice que en una fiesta particular, en Saltillo, Coah., le pidieron que cantara sus canciones "Voy de gallo", "Cantar llorando", "Gaviota ingrata" y otras. Al terminar, un norteño algo agresivo, se paró frente a él y le dijo con intención de ridiculizarlo:
-¿A poco esas canciones son de usted?
-Sí señor.
-¡Que va! ¡Si yo las he oído mucho!

Los presente rieron de él.

De las mayores satisfacciones que le ha dado su carrera como compositor, es que a sus sesenta y cinco años puede vivir de ella.

Repertorio de Ramiro Hernández Aguilar


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.