Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Armando Villareal Lozano

Nació en ciudad Sabinas Hidalgo, Nuevo León, el 8 de Agosto de 1903. Fueron sus padres el Sr. Guadalupe Villareal, y la Sra. Porfiria Lozano. Falleció el 15 de Marzo de 1976. Fue el menor de nueve hijos, siete hermanos y dos hermanas: Jesús, Antonio, Francisca, Guadalupe, Alberto, José, Miguel, María y Armando. Su padre murió siendo muy pequeño Armando. Cuando contaba con cuatro años de edad, su familia cambió su residencia al Mineral de las Esperanzas, Coahuila, que en esa época era una especie de tierra de promisión, pues las minas estaban en auge. Ahí, escuchaba diariamente a su cuñado, el violinista Manuel Calvillo, egresado del Conservatorio Nacional, hacer ejercicios en el violín.

En 1980, durante una noche, la familia se encontraba cenando, entonces Armando entró a la habitación de su cuñado, tomó el violín y empezó a tocar la primera parte de un vals que estaba de moda, "La Noche". Su familia se sorprendió al ver que tocaba el violín, Armando por su parte salió corriendo de la habitación, pensando que lo iban a castigar. Poco después le compraron un violín y empezó a recibir clases de su hermano político, a los nueve años de edad.

Viajó con su familia a la ciudad de Múzquiz, Coahuila, donde radicaron; Armando continuó la primaria y tomo clases de música con el Mtro. Alfredo M. Garza; teoría musical y solfeo, con los Mtros. Jesús María Borrego y Francisco Leyva; y piano, con la Profra. María Fuentes. Después de que concluyó la primaria, continuó y terminó secundaria, y Normal para Maestros.

A la edad de catorce años, compuso sus primeras canciones: "La Cascada", los valses "Amor con Amor se Paga", "Caricias y Besos", "Cuquita", el step. "Club Popote", una polka "El Barrilito Aquel", un foxtrot "Amelia".

Conoció el diapasón y la tesitura de varios instrumentos musicales, como la flauta, el clarinete, la trompeta, el trombón, el bajo sexto y el contrabajo de cuerda. Con algunos conocimientos de armonía del Mtro. Julián Carrillo, comenzó a instrumentar sus composiciones para dichos instrumentos. Al poco tiempo formó una pequeña orquesta con elementos profesionales; no obstante ser mayores que él, lo nombraron Director. Armando se trasladó con su familia a Piedras Negras, donde radicó un tiempo, ahí encontró a su Maestro Alfredo M. Garza, quien incorporó a Armando a la orquesta que había formado.

Armando compuso en Piedras Negras las marchas Jesús Carranza y Ejército Constitucionalista.
Debido a los continuos cambios de domicilio, se extraviaron algunas de sus primeras composiciones, así como documentos importantes, como su acta de nacimiento y la fé de bautismo, motivo por el cual viajó a Sabinas para conseguirlos, pero ahí se enteró que una inundación había dañado los archivos del Registro Civil y de la Iglesia donde fue bautizado, por lo que no pudo conseguir nada.

Mucho tiempo después, en 1958, volvió a Sabinas, y con algunas personas que lo había conocido de pequeño y con su hermana María, quedó establecido en el Registro Civil que nació el 9 de Agosto de 1903.

Vivió en Monterrey para perfeccionar sus estudios. Se recibió como violinista concertista. Actuó como solista en la Orquesta Sinfónica del Maestro Ortíz, el 13 de Julio de 1925.

Fue Director por muchos años de una orquesta que formó el Teatro Independencia, y en 1926, e la Banda de Música de Monterrey.

De 1920 a 1926, compuso una serie de melodías populares; entre éstas, el Foxtrot "Melenitas" y el Foxtrot Jazz "Celaje"; el "Monterrey Blues", etc.

El 12 de Diciembre de 1921, dedicó "Morenita Mía", a la Srita. María Guadalupe Salazar Rodríguez, con quien contrajo matrimonio en 1926. Esta composición primero fue melodía, no tenía letra y la iba a llamar "Lupita", pero su novia, por modestia no aceptó que le pusiera ese nombre, entonces Armando le puso "Morenita Mía".

Don Ángel Fuentes le sugirió a Armando que pusiera letra a su composición; escribió la letra y un mes después se grabó por primera vez en dos versiones tocada por la Orquesta Internacional de ochenta solistas, en la ciudad de Nueva York, interpretada por el tenor español José Moriche.

Después surgieron "Morelos 88-90", "Entre Naranjos", y una a la que puso la letra su novia "Dos Almas en una Sola", y muchas más.

Compuso algunas canciones en coautoría, entre ellas, "Merito Enfrente de tu Ventana", "Tu Retratito Querido" y "Mis Tristezas", con letras del escritor y poeta Manuel Neira Barragán. "Ojos Azules" y la célebre marcha "Canto a la Revolución", con letra del poeta potosino Daniel Alberto Cossio.

Fue socio fundador del Club Rotario y del Club Sembradores de la Amistad, en Monterrey.

El 18 de Septiembre de 1932, recibió el primer premio y Medallas de Oro del Gobierno de San Luis Potosí, por su canción "Tierra Linda", con letra de la Mtra. María Valdez. El presidente del jurado fue el reconocido Julián Carrillo.

En 1934 fue Director de su propia Academia de Música "Daniel Zambrano", donde colaboraron los Maestros David C. García, Gustavo Quiroga, Ernesto Garza, María de los Ángeles Velarde, Carmina Aguilar, Luis Valle Ruffo, José Andrade y Josefa Guzmán Cantú.

En 1957, tuvo el gran dolor de perder a su esposa, la Sra. María Guadalupe Salazar de Villareal; después de su fallecimiento, Armando nunca se volvió a casar.

Tuvieron seis hijos, de los cuáles sólo viven tres, Armando Gerardo, arquitecto, y las Sritas. María del Rosario y María Armandina. La primera educadora y la segunda pianista.

Armando Gerardo está casado con la Sra. María Isabel Palacios de Villareal; tienen cuatro hijos, la Srita. Liz María Isabel, Armando, Arq. Ma. Guadalupe V. de Castro, y el Lic. Carlos Villareal P.

El maestro Armando Villareal tuvo una fuerte vocación docente, ya que fue profesor de música y canto coral en mas de veinticinco escuelas, colegios, institutos, etc.

Recibió un gran número de reconocimientos, fueron muchos trofeos, diplomas y medallas, que sería imposible enunciar en tan breve espacio.

Actualmente, en un monumento a los Compositores Mexicanos, ubicado en la Plaza Puebla de la ciudad de Monterrey, se encuentra la esfinge del compositor Armando Villareal.

Fue sencillo, modesto y afable, siempre dispuesto al trato y a la convivencia en su trabajo. Le gustaba mucho ver televisión, sobre todo programas cómicos o series de aventuras.

Escuchaba todo tipo de música, aunque prefería la música clásica, la popular nacional romántica y la orquestral nacional y extranjera.

La mayor satisfacción que recibió de su carrera de compositor fue su canción "Morenita Mía", que es conocida a nivel internacional.

Repertorio de Armando Villareal Lozano


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.