Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Pablo Valdez Hernández

El compositor Pablo Valdez Hernández nació el 1° de febrero de 1916 en Piedras Negras Coahuila. Sus padres fueron la Sra. María de Jesús Hernández de Valdez y Pablo Valdez Espinoza.
Su niñez transcurrió normalmente en medio de una familia integrada por sus padres y sus hermanos. Al cursar el cuarto año de la carrera de leyes, siguió el llamado de su vocación y abandonó sus estudios para dedicarse de lleno a la música.
Hay algo en la vida de muchos compositores que marca el momento decisivo en que se abandona un estilo de vida convencional por otro distinto: el artístico. En el caso de Pablo Valdez, el punto crucial fue un concurso convocado por Agustín Lara, en un tiempo en que la escena musical buscaba nuevos talentos de la composición.
El joven pasante de abogado participó en el concurso con la canción “Conozco a los dos”, en una presentación que tuvo lugar en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí. El éxito del tema, que le valió el primer lugar, lo apartó por completo del mundo de las leyes.
La decisión de abandonar su carrera provocó el inmediato rechazo de su familia, que le negó desde entonces todo su apoyo. Pero el camino del compositor estaba marcado, y Pablo Valdez hizo cuanto pudo por continuar con su carrera, trabajando, incluso, en hoteles de lujo para costear su profesión.
No obstante, algunas dificultades de salud limitaron su vida artística, pues no le era posible realizar viajes a la Ciudad de México con la frecuencia que él consideraba necesaria para dar a conocer su obra.
Con todo y esas dificultades, el Mtro. Pablo Valdez dejó un número importante de composiciones, algunas de ellas permanecen hasta hoy en día inéditas.
Entre sus canciones más exitosas destacan “Conozco de los dos”, tema con el que dio el primer paso de su carrera artística, y “Sentencia” o “Sentencia de amor”, que escribió al saber que el amor de su vida, esa muchacha que conoció en un tren cuando ella tenía 17 años, y de quien el padre les prohibió su amor, se casaba con otro hombre. “Sentencia” es la obra que, elocuente, marcaría la vida de Pablo Valdez, quien nunca se casó.
El Mtro. Pablo Valdez Hernández murió el 31 de marzo de 1989.

Repertorio de Pablo Valdez Hernández


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.