Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Salvador Rangel González

Salvador Rangel González nació el 8 de junio de 1910 en La Piedad de Cavadas, Michoacán; hijo de los señores Atanasio Rangel Alemán y Petra González Liceaga. Hasta 1922 vivió en su tierra natal, en donde cursó la primaria, y un año después viajó a Guadalajara, Jalisco, para estudiar la secundaria; cuando terminó esa etapa ingresó al Conservatorio de Música de dicha ciudad.

Recordaba que su primer maestro de piano fue un músico alemán y, posteriormente, el maestro Rosalío Ramírez; con Andrés Sandoval cursó armonía, y más tarde perfeccionó sus estudios de piano y acordeón, formación que facilitó su carrera en la composición, la cual inició aproximadamente en 1930. Un año más tarde (1931) viajó a Tijuana para probar suerte en la frontera norte, y en 1936 trabajó en las radiodifusoras WEQ, XEB y XEW.

Sus primeras obras son Rayo de luna, Rumor de serenata, Tres años (en coautoría con Mario Molina Montes) y Al arrullo del mar, y la que mayores satisfacciones le dio es Tú y yo, interpretada por Las Hermanas Águila, Vicente Fernández, Toña La negra y Víctor Yturbe El pirulí, entre otros. Gracias al éxito alcanzado por esta canción fue acreedor —en un evento realizado en el Teatro Alameda— al diploma como Compositor del Año (1943), firmado por el entonces secretario general del SMACEM: Alfonso Esparza Oteo.

Otros temas de su autoría que tuvieron gran aceptación son Amor y olvido, en coautoría con Gabriel Luna e interpretada, entre otros, por Toña La negra; Secreto, con Fernando Fernández; Amor sincero, popularizada por Los Hermanos Záizar; Te vi alejar (Te fuiste), con Dora Luz; Al fin, con Genaro Salinas; Prefiero saber, con la venezolana Doris Aghian; Por última vez, con Pedro Infante, y Bajo la luna, en la voz de Andy Russell, quien también cantó su obra Imprudencia.

Otras de sus distinciones son el diploma Hermanos Márquez (1966), como parte de su XXV Aniversario, que destaca su valiosa labor musical y brillante inspiración; el reconocimiento (1971) de la entonces Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) como Socio Fundador; el diploma (1977) del Sindicato de Trabajadores de la Música de Jalisco, Sección 59, también como Socio Fundador; la presea Jubileo de Oro del Disco Mexicano (1977) por su cooperación al desarrollo de la industria fonográfica; el homenaje (1981) organizado por la Delegación Benito Juárez en reconocimiento a su obra, así como diversos galardones por su participación con las Orquestas de Ramón Márquez, Pablo Beltrán, Luis Arcaraz y Gamboa Ceballos.

Cabe destacar que Salvador Rangel formó su propia orquesta con la cual realizó, en su mayoría, álbumes de música mexicana como Viva México y Así se baila en México. Asimismo, grabó canciones de su propia inspiración y de otros autores, y participó en programas de televisión como Baile 70.

Aseguraba que la profesión de compositor le dio grandes satisfacciones, entre ellas el sentir que sus canciones daban un momento de alegría y amor a quienes las escuchaban. Compartía la anécdota de una noticia, publicada en algunos periódicos, que anunciaba la muerte por ahogamiento en una playa del Pacífico de Salvador Rangel y Alberto Domínguez; fue una coincidencia ya que sólo se trataba unos homónimos.

El maestro Salvador Rangel, autor de más de 150 obras, algunas de las cuales fueron incluidas en películas, falleció el 29 de octubre de 1981 en la Ciudad de México.

Repertorio de Salvador Rangel González


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.